13/05/2024

Economía

Luz verde: el FMI habilita un nuevo desembolso de 800 millones de dólares para Argentina

Tras concluir la octava auditoría de la economía argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con el gobierno de Milei para habilitar el desembolso de casi 800 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que su personal técnico alcanzó un acuerdo con el Gobierno argentino para habilitar el desembolso de casi 800 millones de dólares, en el marco de la octava revisión del organismo al país sudamericano por el Programa de Facilidades Extendidas.

En el marco de una nueva auditoría del organismo financiero multilateral a la economía argentina, el personal técnico del Fondo destacó que los resultados de las políticas económicas implantadas por Javier Milei son "mejores" de los esperados, aunque llamó a "afinar" la política monetaria y cambiaria. "Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado-todos los criterios de desempeño se sobrecumplieron-se alcanzaron entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado", destacó el Fondo Monetario Internacional en un comunicado.

A su vez, desde el FMI destacaron que las medidas aplicadas por el libertario permitieron llegar a objetivos como la caída de la inflación y el superávit fiscal. "Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano", indicaron desde el organismo,

El FMI aprobó la revisión técnica de la Argentina y llegaría en breve un  nuevo desembolso - Economía | Diario La Prensa

El acuerdo con el FMI llega a días de la segunda huelga general contra el mandatario libertario, protagonizada por las distintas centrales obreras, la CTA Y la CGT, en protesta por las políticas económicas de ajuste implementadas por Javier Milei.

Con este desembolso que llegará por parte del organismo internacional, el gobierno argentino pretende no solamente "engrosar" el margen de reservas acumuladas, que a la fecha alcanzan los 27.967 millones de dólares estadounidenses según la página oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Además, con el ingreso fresco de divisas, el Ejecutivo planeaba comenzar con una apertura del cepo cambiario, situación que parece aún estar lejos dado el complejo contexto de la economía argentina.

En el inicio de la semana, el Gobierno le pagó al Fondo aproximadamente 800 millones de dólares y las reservas del Banco Central cayeron en 687 millones de la misma moneda, hecho que se suma a otro pago realizado la semana anterior por un monto de 1900 millones de dólares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades