28/10/2023

Economía

Lula rechaza recortes en obras públicas y advierte que el 2024 será "difícil" para Brasil

El Presidente brasilero adelantó que el año próximo será "difícil" para la economía doméstica, al tiempo que criticó la "codicia" del mercado financiero que reclamó "recortes" al Gobierno federal.

El Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ratificó que no realizará recortes en el nivel de obra pública y admitió que "difícilmente" se pueda cumplir con la meta de déficit cero, fijada por su ministro de Economía para el año próximo.

En el palacio de Planalto, el mandatario del Brasil dio detalles sobre el rumbo que adoptará la economía brasilera de cara al año próximo y se mostró contrario a realizar un ajuste sobre el nivel de gasto. "Todo lo que podamos hacer para cumplir el objetivo fiscal, lo haremos. Lo que puedo decirles es que no es necesario que sea déficit cero. No necesitamos eso. No voy a establecer una meta fiscal que me obligue a comenzar el año recortando miles de millones en obras que son prioritarias en este país", afirmó.

El ministro de Economía de Lula, Fernando Haddad, había informado la previsión de un "déficit cero" basado en el aumento de la recaudación a raíz de la implementación de un impuesto a la renta a los fondos financieros que hasta el momento no pagan ese tributo.


Si bien, la Cámara de Diputados había dado media sanción a la implementación de un cobro del 8% a las actividades de estos fondos, el Gobierno de da Silva buscaba que ese número fuera en torno al 15 por ciento.

El mandatario brasilero rechazó cubrir ese diferencial con un recorte en el gasto público y apunto contra el mercado financiero. "Yo pienso que muchas veces el mercado es demasiado codicioso y sigue pidiendo un objetivo que saben que no se cumplirá. Así que, hablando con Haddad, sé de la voluntad de Haddad, sé de mi voluntad y quiero decirles que difícilmente alcanzaremos el objetivo cero, sobre todo porque no quiero recortar las inversiones en infraestructura", expresó da Silva.

No obstante, el Presidente braislero auguró un 2024 "difícil" para la economía brasilera, aunque se mostró confiado en lograr un aumento de la inversión externa, que dinamice la economía brasilera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades