09/12/2023

Política

Lula pide a Maduro evitar la toma de "medidas unilaterales" en la disputa por el Esequibo

El mandatario brasilero dialogó con su par venezolano en búsqueda de una salida pacífica al conflicto fronterizo entre ambas naciones.

El Presidente del Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, recomendó a su par venezolano, Nicolás Maduro, no tomar "medidas unilaterales", en el marco del agravamiento de la disputa bilateral con el país vecino de Guyana por la soberanía sobre la región del Esequibo

La Presidencia brasilera difundió un comunicado en donde ratificó que durante su diálogo con el mandatario venezolano "Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación". Recientemente, el jefe de Estado de Brasil había expresado que "América del Sur no quiere guerra", en su intervención en la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

Además, el Presidente brasilero le transmitió a Maduro su "creciente preocupación" por la situación en el Esequibo, al tiempo que le pidió que acepte una "mediación en el conflicto", en donde propuso a Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, como el encargado para la misma.



En tanto, Lula se mostró dispuesto a acompañar "todas las iniciativas pacíficas" para resolver el conflicto entre ambos países al tiempo que le expuso a Maduro los términos de la declaración sobre el asunto del Esequibo que fue aprobada el jueves en la Cumbre del Mercosur.

Cabe mencionar que recientemente el Ejército brasilero ha realizado una importante movilización de tropas de infantería y de piezas de artillería a la frontera que comparte con ambas naciones, ante los rumores que hacían mención a una posible incursión militar venezolana en Guyana a través de territorio brasilero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades