27/11/2023

Política

Lula nominó a su ministro de Justicia para integrar la Corte Suprema

El Presidente del Brasil nominó a su ministro de Justicia para integrar el Tribunal Supremo y al fiscal de carrera, Paulo Gonet, para ocupar el Ministerio Público.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, postuló a su ministro de Justicia, Flavio Dino, para integrar la Corte Suprema de ese país, y al subprocurador electoral, Paulo Gonet, al cargo de Fiscal General de la Nación.

Tras la comunicación oficial planteada por Lula, será el Senado brasilero el que deba decidir si aprueba o rechaza los pliegos de los dos nominados. Ambas nominaciones no están exentas de polémicas, dado que Dino es el actual ministro de Justicia y Gonet es severamente cuestionado por su perfil ultraconservador y por haberse pronunciado contra las indemnizaciones a las víctimas de la dictadura militar brasilera.

Cabe mencionar que se trata (en el caso de la Corte Suprema) del segundo nombramiento que realiza Lula durante su mandato, ya que el anterior fue el de Cristiano Zanin, su abogado personal, quien recibió el visto bueno del senado brasilero. En esta oportunidad, la designación se debe ante la jubilación en octubre pasado de la magistrada Rosa Weber, quien cumplió los 75 años.

Dino, además de ser actual ministro de Justicia de Lula, ha sido también juez federal entre 1994 y 2006, diputado federal (2007-2014), gobernador de Maranhão (2015-2022). De esta forma, si el Senado ratifica el nombramiento del actual funcionario el Tribunal Supremo estará formado por diez hombres y una sola mujer.


Por otra parte, en el caso del Ministerio Público, Gonet es un fiscal de carrera y académico que ha sido reconocido por dirigentes bolsonaristas, aunque es objetado por haberse opuesto a la reparación de presos políticos en la Comisión de Muertos y Desaparecidos en la década de 1990, y por apoyar desde el Ministerio Público a la Operación Lava Jato.

A pesar de los cuestionamientos a las designaciones, el mandatario brasilero afirmó que su criterio no iba a ser la raza ni el sexo y aclaró que elegiría a alguien que supiera votar "adecuadamente" sin presiones de los medios de comunicación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades