27/11/2023
El Presidente del Brasil nominó a su ministro de Justicia para integrar el Tribunal Supremo y al fiscal de carrera, Paulo Gonet, para ocupar el Ministerio Público.
Tras la comunicación oficial planteada por Lula, será el Senado brasilero el que deba decidir si aprueba o rechaza los pliegos de los dos nominados. Ambas nominaciones no están exentas de polémicas, dado que Dino es el actual ministro de Justicia y Gonet es severamente cuestionado por su perfil ultraconservador y por haberse pronunciado contra las indemnizaciones a las víctimas de la dictadura militar brasilera.
Cabe mencionar que se trata (en el caso de la Corte Suprema) del segundo nombramiento que realiza Lula durante su mandato, ya que el anterior fue el de Cristiano Zanin, su abogado personal, quien recibió el visto bueno del senado brasilero. En esta oportunidad, la designación se debe ante la jubilación en octubre pasado de la magistrada Rosa Weber, quien cumplió los 75 años.
Dino, además de ser actual ministro de Justicia de Lula, ha sido también juez federal entre 1994 y 2006, diputado federal (2007-2014), gobernador de Maranhão (2015-2022). De esta forma, si el Senado ratifica el nombramiento del actual funcionario el Tribunal Supremo estará formado por diez hombres y una sola mujer.
Por otra parte, en el caso del Ministerio Público, Gonet es un fiscal de carrera y académico que ha sido reconocido por dirigentes bolsonaristas, aunque es objetado por haberse opuesto a la reparación de presos políticos en la Comisión de Muertos y Desaparecidos en la década de 1990, y por apoyar desde el Ministerio Público a la Operación Lava Jato.
A pesar de los cuestionamientos a las designaciones, el mandatario brasilero afirmó que su criterio no iba a ser la raza ni el sexo y aclaró que elegiría a alguien que supiera votar "adecuadamente" sin presiones de los medios de comunicación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.