25/10/2022
A pocos días de las elecciones, Brasil se prepara para elegir a su próximo presidente, asimismo los candidatos se preparan para el balotaje de este domingo 30 de octubre. Entre tanto, las encuestas siguen dando de qué hablar, por lo que en los últimos días, se estableció que Luiz Inácio Lula da Silva amplió ligeramente la ventaja sobre Jair Bolsonaro, según un nuevo sondeo difundido el pasado lunes por AtlasInterl.
Según esta misma, Lula, el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) lidera la intención de voto con un 52,0% frente al 46,2% del actual presidente. Con lo cual, el panorama electoral es más amplio, si se considera la última encuesta realizada hace unas semanas. La cual establecen que el líder del PT tenía un 51,1% para el ex jefe de Estado frente al 46,5% del actual mandatario.
Entre tanto, según otra encuesta realizada por el instituto Ipec, también establecía como ganador a Lula en el ballotage con el 50% de los votos, frente a un 43% de Bolsonaro. Este mismo, muestra una diferencia de 7 puntos entre ambos candidatos. No obstante, los sondeos que se han hecho los últimos días, son muy variados en la región, dado que muchos presentan diferencias más estrechas, que rondan los 4 o 5 puntos.
No obstante, la última encuesta de Ipec, presentaba 2 puntos porcentuales de margen de error y está fue realizada entre el sábado y este lunes, contando con entrevistas a 3.008 electores en 183 municipios de todo el país. Asimismo, se estableció que, el 2% de los entrevistados estaba indeciso, mientras que el 5% respondió que votará en blanco o nulo.
Cabe señalar que, dicho sondeo se realizó antes de que se reportara el incidente con disparos, que involucró a Roberto Jefferson, un partidario de Bolsonaro. Según la firma, el margen de error de la encuesta de AtlasIntel es de más o menos 1 punto porcentual. No obstante, las chicanas en plena campaña aún están vigentes.
Tanto es así que Lula aseguró que, si gana las elecciones en el balotaje, esperara que Bolsonaro lo llame para aceptar el resultado y reconocer su derrota. Espero que si gano las elecciones, tenga un minuto de sabiduría, levante el teléfono y me llame y acepte el resultado de las elecciones. Así es como hemos procedido en Brasil desde que fui candidato por primera vez en 1989?, manifestó Lula Da Silva, tras una rueda de prensa en Sao Paulo
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.