27/10/2022
Este domingo 30 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones de Brasil 2022, donde millones de brasileños se acercaran a los comicios y emitirán su voto. Entre tanto, las encuestas brindan un panorama muy alentador para el candidato Lula Da Silva, quien supera a Jair Bolsonaro por siete puntos.
En las últimas encuestas realizadas por Ipec, el ex presidente sigue por delante de Jair Bolsonaro, quien presenta un estancamiento en los sondeos. Donde el pasado lunes, los sondeos establecieron que Lula tiene una intención de voto del 50%, y Bolsonaro, el 43%. Entre tanto, la recta final cada vez es más estrecha, por lo que ambos candidatos apuntan a recabar la mayor cantidad de simpatizantes.
Sin embargo, hay que recordar que, en la primera vuelta, Lula da Silva obtuvo 57,2 millones de votos (el 48,4% del total), 1,8 millones menos de los necesarios para alcanzar el 50%. Mientras que Bolsonaro obtuvo algo más de 51 millones de votos (43,2% del total), y en tercer lugar quedó Simone Tebet, del partido Movimiento Democrático Brasileño, con casi 5 millones de votos.
Entre tanto, los sondeos realizados las últimas semanas, habían pronosticado un menor rendimiento de Bolsonaro antes de la primera vuelta, sin embargo acertaron, dentro del margen de error, en el porcentaje de votos que podría recibir Lula da Silva. Sin embargo, ante un posible fraude, Bolsonaro realizó una denuncia judicial sobre las cuñas de propaganda electoral de las radios. Puesto que aseguraba, que este se trataba de un boicot electoral, asimismo la demanda fue rechazada por el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, ante la falta de pruebas.
"Iremos hasta las últimas consecuencias dentro de las cuatro líneas de la Constitución", manifestó el actual mandatario, sin embargo para la justicia, este reclamo carece de pruebas y está basado en un análisis elaborado por una empresa no especializada en el tema.
Cabe señalar que, en las últimas participaciones los candidatos no han tenido muy en cuenta este sector de la población, el cual este domingo también participarán en los comicios. Asimismo, a pocos días del sufragio, los candidatos siguen en lucha para mantenerse o aumentar en las encuestas, las cuales a cada día se hace más visible la diferencia.
No obstante, en los últimos sondeos han establecido una notable presencia la opinión femenina, la cual integra un alto porcentaje en la sociedad brasileña. Puesto que este sector de la población, representa el 51,1% y corresponde al 53% del electorado. Con lo cual se puede establecer que, hay más de 8 millones de mujeres votantes que de hombres. Entre tanto, las elecciones continúan, y cada vez las encuestas cierran más el cerca decisivo de la población. Por lo que el panorama aún es incierto, la decisión final la tendrán miles de brasileños, tras salir de los comicios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.