26/03/2023
En los últimos días, han detenido a 21 personas, entre ellos altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y varios empresarios, quienes fueron puestos bajo arresto, tras ser vinculados con una trama de corrupción en la comercialización internacional de hidrocarburos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), informó el sábado el fiscal general.
Durante una rueda de prensa, el fiscal Tarek William Saab afirmó que en el hecho está involucrada la superintendencia nacional de criptoactivos (Sunacrip), dado que se detectó una red de funcionarios. Los cuales, por medio de sus cargos y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones comerciales petroleras paralelas a PDVSA.
Según las investigaciones, la superintendencia suscribía contratos para la carga de crudo en buques sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, violando todas las normas legales, y así tras haberse comercializado el crudo, "se incumplió con los pagos correspondientes a la petrolera generando un importante daño patrimonial, señaló Saab.
La declaración del fiscal general se produce tras la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien se retiró de su cargo, en medio de señalamientos de corrupción contra algunos de sus más cercanos colaboradores. La renuncia de El Aissami, sancionado por Estados Unidos , acusado de narcotráfico, se anunció a los pocos días de que el Ministerio Público designó a cinco fiscales para indagar los presuntos ilícitos investigados por la Policía Nacional Anticorrupción.
Entre los diez funcionarios detenidos, según el fiscal general, figuran el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA; el diputado oficialista y exministro de Alimentación, Hugbel Roa, uno de sus más antiguos colaboradores, y Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos. Ramírez también se desempeñó, bajo el mando de El Aissami, como director general de la vicepresidencia y director del despacho del Ministerio de Industria y Producción Nacional.
Mientras que entre los detenidos, figuran 11 empresarios, se les imputarán los cargos de apropiación o distracción de patrimonio público, valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, detalló Saab.
Cabe señalar que, el general de Venezuela Tarek William Saab muestra imágenes de aviones privados, miles de máquinas para minar criptomonedas, helicópteros, miles de dólares en efectivo y galpones llenos de camionetas de lujo. Ante este hallazgo, el ministerio público hizo viral las primeras incautaciones de corrupción multimillonaria en pdvsa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.