14/12/2023

Policiales

Lucha contra el crimen: en gigantesco operativo, la Fiscalía del Ecuador detiene a 29 personas

Entre los detenidos se encuentra, Wilmar Terán, presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador.

En coordinación con la Policía Nacional del Ecuador, el Ministerio Público de ese país llevó a cabo un operativo en el que resultaron detenidas al menos 29 personas, entre ellas, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, en el marco de la causa denominada "Metástasis", que involucra altos jueces, fiscales, policías, abogados y criminales.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Ecuador, por órdenes expresas del organismo, la policía ejecutó una serie de 75 allanamientos en distintos domicilios ubicados en siete provincias del país, en una operación que involucró el despliegue de cerca de 900 personas entre policías y fiscales. El operativo se realiza en el marco de una investigación sobre el crimen organizado y hechos relacionados con la corrupción y el narcotráfico.

Además de la detención de Terán, quien es el principal investigado en la causa, también se detuvo al el exdirector del servicio carcelario y de la Dirección Antidrogas de la Policía, Pablo Ramírez, quien había sido desplazado de su cargo por Daniel Noboa, en el marco de un proceso de "depuración" de la institución.


De acuerdo a lo esgrimido por la fiscal general del Ecuador, Diana Salazar, la investigación iniciada luego del asesinato dentro de prisión de Leandro Norero, uno de los mayores narcotraficantes del país, se "incrusta" en todos los niveles del Estado, razón por la cual Terán se encuentra bajo sospecha. "(Los) líderes de la estructura criminal contaban con dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción", argumentó Salazar, al explicar el desarrollo de la causa que involucra a Terán.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, (el órgano de gobierno, administración y disciplina de la Función Judicial). negó cualquier vinculación con la causa y denunció que todo se trata de una "persecución" en su contra. "Acaban de intervenir en mi vivienda, hay una orden de detención en mi contra sin fundamento alguno. He dado toda la colaboración a los efectivos que están participando en el acto. Respetuoso de la ley me defenderé. Con esta persecución han destruido la carrera judicial", expresó Terán, a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Cabe mencionar que Salazar mantiene marcadas diferencias con Terán y que los hechos se producen en el medio de una posible interpelación a la titular del Ministerio Público por parte de la Asamblea Nacional, propuesta por el espacio correísta de Revolución Ciudadana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades