14/10/2022
En las últimas horas, se registraron nuevos ataques de los grupos autodenominados mapuches, que sacudieron a la provincia de Neuquén, Argentina. Luego de que dos hombres encapuchados, apuntaron con un arma a un sereno de una obra, ubicada en la zona de Villa La Angostura.
Tras reducirlo y sacarlo del lugar bajo amenazas, le gatillaron aunque se desconoce si apuntaron a él o al aire, pero por suerte no pasó nada. Asimismo, entraron a la propiedad e incendiaron las máquinas de dicha construcción, además de dejar un duro mensaje. En el que exigieron la liberación de los presos políticos mapuches y de las mujeres detenidas en el desalojo del predio ocupado en Villa Mascardi.
Acto seguido se ensañaron con las pesadas máquinas viales que estaban en el predio y escaparon corriendo, sin lesionar al sereno. Según estableció el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, el ataque incendiario ocurrió alrededor de la 1.30 en el sector del segundo puente de la ruta de Circunvalación.
No obstante, antes de dejar el lugar, dejaron varios mensajes con la firma de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que exigía: libertad (para) los presos políticos mapuches puelches y todos los presos políticos mapuches del Walmapu (territorio histórico mapuche).
Fuera winka (hombre blanco) capitalista, decía el texto antes de enumerar la constructora IRSA y empresarios con negocios en la zona como el británico Joe Lewis y las familias Benetton, Roemmers y el basquetbolista Manu Ginóbili, entre otros. Nawel Wapi es territorio de la nación mapuche, establece el escrito bajo el logo de la RAM.
Y por último, establecieron: Resistencia armada para la reconstrucción y liberación nacional, continuaba el documento antes de exigir la liberación de la machi y todas las lamien (hermanas), aludiendo a las siete mujeres detenidas por los incidentes en Villa Mascardi.
Cabe señalar que, en las últimas horas se ha viralizado un video, con un duro mensaje de los supuestos mapuches tras quemar una bandera Argentina. No les alcanzarán los ojos para saber en dónde estamos, no somos un montajes, no somos infiltrados, inicia el video en cuestión y agrega: Somos la representación viva de la Resistencia Ancestral Mapuche. Tras dicho mensaje, el que habla en el video emite un mensaje en lenguaje originario, mientras de fondo se escuchan festejos de sus acompañantes. Para finalizar incendiando una representación de la bandera Argentina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.