08/04/2024

Política

Los cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen en Cúcuta tras cruce entre Petro y Maduro

Se trata de la primera reunión que mantendrán los cancilleres de ambos países luego de los fuertes cruces entre ambos jefes de Estado.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunirá con su par venezolano, Yván Gil, en la ciudad de Cúcuta, ubicada en el norte del departamento colombiano de Santander, con motivo de abordar asuntos de interés bilateral y de coyuntura de ambos Estados.

En lo que será el primer encuentro del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración bilateral, Murillo y Gil se verán las caras luego del contrapunto entre el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. La reunión entre ambos funcionarios genera expectativa sobre todo, luego de que Caracas arremetiera contra Bogotá por supuestas declaraciones "injerencistas" en asuntos internos de Venezuela.

Vale recordar que Gil había calificado las declaraciones del Gobierno de Colombia sobre el proceso electoral de Caracas como "una grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos", lo que posteriormente valdría la respuesta de Maduro al catalogar de "izquierda cobarde" a la administración de Petro.


Foto: Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo,

Más allá de las tensiones desatadas en los últimos días, durante la reunión que mantendrán ambos cancilleres se abordará la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza, en vistas de las actividades al margen de la ley que desarrollan los grupos delictivos presentes en ambos márgenes de la frontera. Además, también se espera que se aborden temas relativos al comercio bilateral, el medio ambiente y el turismo.

En ese sentido, se espera que también sea una temática a tratar, el paso de ciudadanos venezolanos por la frontera colombiana, dado el alto volumen de migrantes que ingresan desde ese país y que posteriormente continúan su ruta a través de la peligrosa selva del Darién, rumbo a los Estados Unidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades