11/06/2023
Las lluvias torrenciales de los últimos días han causado inundaciones en varias provincias centrales y orientales de Cuba, matando a una persona, evacuando a miles y causando grandes daños a la propiedad, dijeron las autoridades el sábado.
El daño se hizo en viviendas, carreteras y agricultura. Continúan los trabajos de protección y evacuación de familias, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Las autoridades informaron este viernes de la muerte por ahogamiento de un hombre de 60 años en la provincia de Granma (este), donde más de 7.200 vecinos han sido evacuados y se encuentran en casas de familiares y amigos, y unas 200 personas se encuentran en albergues.
La Fuerza Aérea de Cuba realizó labores de rescate en la localidad granmense del municipio de Yara, donde personas quedaron atrapadas en el agua en sus viviendas.
Imágenes de medios cubanos muestran grandes áreas inundadas y residentes hasta la cintura en municipios de las orientales provincias de Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y Las Tunas, así como en Sancti Spíritus, en el centro de la isla.
Puentes, caminos y alcantarillas están dañados en diferentes puntos de esta parte del país. La línea de transporte ferroviario fue cancelada desde La Habana hacia el oriente del país.
En Camagüey, los ríos Hatibonico y Tinyma se desbordaron, inundaron parte de la ciudad y ahogaron a nueve de los 33 animales del zoológico de la provincia. En Las Tunas se vieron afectadas unas 700 hectáreas de cultivos varios.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, "esta situación hidrometeorológica aún está asociada a la persistencia de una vaguada en niveles medios y altos" sobre el Golfo de México, y se espera que las lluvias continúen por al menos otras 24 horas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.