14/11/2023

Política

Líderes indígenas piden a la Corte facilitar la remoción de Porras

Los magistrados aún deberán definir si aceptan o no la presentación del recurso presentado los líderes de las comunidades indígenas.

Líderes de las comunidades indígenas guatemaltecas se presentaron este lunes ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máxima instancia judicial del país centroamericano, para reclamar al organismo que "facilite", la remoción de la Fiscal General, Consuelo Porras Argueta, de su cargo, tras más de 40 días de protestas y plantones en contra de la titular del Ministerio Público.

En una audiencia compartida a través del canal de Youtube del organismo, Edgar Tuy, dirigente indígena de la Municipalidad de Sololá, se refirió a la crisis política que vive el país, derivada del accionar de la titular del Ministerio Público, en colaboración con el fiscal Rafael Curruchiche, y el juez Freddy Orellana. Durante su alocución, Tuy advirtió por la "pérdida de credibilidad" de la Fiscalía General de la Nación, por lo que solicitó la expulsión de Porras de su cargo.

"La solicitud ante el honorable magistrado es que exista un mecanismo para la destitución o remoción de una fiscal general ante su mal actuar, precisamente, y ante el atentado y la parcialización de la justicia que puede llevar a cabo", indicó Tuy en su exposición ante los miembros del Tribunal Supremo.


Cabe señalar que, no obstante la presentación realizada por los líderes de la comunidades indígenas, los miembros de la Corte de Constitucionalidad deberán definir aún si aprueban o no la presentación del recurso. De acuerdo con lo dispuesto por la ley orgánica del Ministerio Público, Porras sólo puede ser removida de su cargo solamente por "la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función", motivo por el cual, los líderes de las comunidades indígenas solicitaron que se juzgue como tal el "atentado contra la pureza del proceso electoral" por parte de Consuelo Porras.

Las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la Nación han llegado a poner en duda, incluso, la asunción del mandatario electo, Bernardo Arévalo, que de no mediar inconvenientes, se espera que se produzca el próximo 14 de enero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A