18/04/2023
Según expresó, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad del gobierno salvadoreño, las personas que han sido liberadas tras haber sido acusadas de pertenecer a pandillas, mientras se desarrollaba el régimen de excepción. Y lo hizo para matizar que fueron colaboradores de pandillas pero que lo hicieron en contra de su voluntad.
"Esto es parte del juego de balance entre un sistema de justicia penal: a este número de 67,467 tenemos que descontarle los más de 4.000 que han recuperado su libertad", expresó al respecto Villatoro. Además, admitió por primera vez que a la cifra manejada por el oficialismo se le debe descontar la cantidad de liberados para tener una cifra más exacta de detenidos.
"El sistema de justicia penal (balance entre policía, fiscalía, órgano judicial, defensores públicos o privados y el juez) ha determinado que esa colaboración que esas personas le daban a estos grupos terroristas no lo hacían porque querían ser pandilleros, sino que le daban esa colaboración porque no tenían otro camino. Esos son los que han estado saliendo del sistema, argumentó Villatoro.
Entre tanto, más allá de sus justificaciones, es evidente que hubo fallas al momento de detener a supuestos pandilleros. Puesto que, estas personas fueron liberadas por orden de un tribunal, muchas de ellas por ser consideradas inocentes o directamente por no tener vínculo directo con ninguna pandilla. Asimismo, hay quienes argumentan que los dichos de Villatoro son falsos, alegando que buscan justificar los abusos de poder del gobierno, que dañó la imagen de esas personas ante la opinión pública.
Por otro lado, hay que señalar que, muchas de estas personas han sido probadas de su libertad de manera ilegal y anticonstitucionalmente. Por lo que no sólo manchó su credibilidad civil, sino que quedaron desempleados por haber sido culpados públicamente y expuestos ante las autoridades como criminales, en muchos casos sin pruebas suficientes y con más de un testimonio que los respaldaba como personas de bien.
Incluso el propio Gustavo Villatoro, expreso públicamente: Ni nosotros, como miembros del gabinete, ni mucho menos el presidente Nayib Bukele vamos a dormir tranquilos si llegamos a condenar a un inocente. Aunque, dicha frase se demoró mucho tiempo, el cual le costó la dignidad a más de un inocente.
Por otro lado, la comisión sesionó dicha acción sin hacerse público, por lo que se reunieron en una la visita del gabinete, en donde argumentaron que harían una presentación de los resultados del primer año del régimen de excepción. Allí mismo, explicaron que las personas que serían liberadas a altas horas de la noche, pero sin explicar el por qué se hace de esta manera.
Además, las acciones del funcionario se contradijeron con la procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel de Guevara, quien hace unas semanas dijo que la liberación de personas durante el régimen, se decidía en una mesa multisectorial. Considerando que, el pasado 20 de marzo de este año, Guevara se refirió a una "Mesa Técnica Interinstitucional" que fue creada en diciembre de 2022 y donde hay presencia del ministerio de Seguridad, PNC, PDDH, y FGR.
"Se analizan los casos y si es procedente pues se liberan a las personas de inmediato. En algunos otros casos cuando ya han sido consignados, pero en la mayoría de los casos son en menos de 72 horas y no los 15 días que establece la reforma legal", manifestó Guevara en esa ocasión. No obstante, Villatoro señaló que las liberaciones se deben a orden judicial. "No somos nosotros los que vamos a liberar a alguien. El sistema de justicia es el que debe de funcionar", explicó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.