11/01/2023
El pasado domingo, en Brasilia se generaron unos grandes disturbios que terminaron con varias sedes gubernamentales destruidas y hasta saqueadas, además de quedar detenidas más de 1500 personas. Entre tanto, en las últimas horas, fueron liberadas 599, las cuales habían sido arrestadas por su supuesta participación en los actos antidemocráticos que buscaron derrocar el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Según detallaron las autoridades, estas personas fueron liberadas por razones humanitarias, dado que en su mayoría son en general ancianos, personas con problemas de salud, en situación de calle y madres con hijos, según informó la Policía Federal en un comunicado.
Sin embargo, haber sido liberadas no significa que están libres de cargos, sino que serán llamados más adelante para ser procesados. Entre tanto, la Policía confirmó que, de momento, 727 personas están formalmente arrestadas por los ataques perpetrados contra las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio presidencial de Planalto. Asimismo, continúan las interrogaciones y los análisis respecto a la situación de cada detenido y su participación en el intento de golpe de estado.
Entre tanto, en las últimas horas se confirmó la detención de Ana Priscila Azevedo, quien fue arrestada en Luziania, a las afueras de la capital, por orden del Tribunal Supremo Federal. La misma, estaría entre los principales líderes del movimiento golpista, dado que en sus redes sociales dejó numerosas pruebas de que estaba tras la organización de los actos vandálicos, incitando a los bolsonaristas a "tomar el poder". como así también, hallaron imágenes sobre su participación en la invasión y dentro de un Palacio del Planalto (la sede de la Presidencia) completamente destruido.
Por otro lado, un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó el martes el arresto reciente del jefe de seguridad pública de la capital, después de que partidarios del expresidente de Jair Bolsonaro protagonizaran un ataque contra edificios gubernamentales. Es así que el juez Alexandre de Moraes ordenó el arresto de Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia de Bolsonaro antes de asumir este mes como jefe de seguridad pública de Brasilia, donde miles de manifestantes destrozaron la Corte Suprema, el Congreso y las oficinas presidenciales el domingo.
Asimismo, Torres, quien fue destituido de su cargo el domingo, no estaba en la ciudad durante los disturbios, ya que viajó a Florida a principios de este mes. En una publicación en Twitter el martes, dijo que regresaría a Brasil desde Orlando, donde estaba de vacaciones con su familia, y se entregaría a la justicia.
Además, Moraes solicitó el arresto de Fabio Augusto Vieira, jefe de la policía militar de Brasilia, uno de los funcionarios responsables de proteger los edificios clave del gobierno de Brasilia. Vieira no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. Entre tanto, en la orden de arresto, Moraes citó que no se aseguraron de que hubiera las fuerzas de seguridad adecuadas.
Como así también, estableció en su autorización de la entrada a la ciudad de más de 100 autobuses con simpatizantes de Bolsonaro a bordo, y el hecho de que no cerraron un campamento en el que los leales al expresidente se habían estado reuniendo durante meses. El cual, fue desmantelado durante los últimos días tras los disturbios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.