20/11/2023
Los elementos del Ejército se encontraban bajo arresto en una prisión del campo militar 1 -A. Aún permanecen detenidos un coronel y cinco soldados por el hecho.
Los efectivos se encontraban detenidos en la prisión del Campo Militar 1 -A y forman parte de un contingente mayor, de 16 hombres en total que se encuentran bajo arresto desde mayo pasado, acusados de ejecuciones realizadas de manera extrajudicial, luego de una persecución contra cinco hombres que iban a bordo de una camioneta, que impactó contra un muro de contención en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La sentencia fue dictada por el juez primero de Control de la Primera Región Militar debido a la ausencia de un testimonio fundamental para el curso de la causa. Se trata de la palabra del comandante del Batallón de Infantería, quién no se presentó a declarar en un plazo de 72 horas para confirmar si había dado la orden de no perseguir a los civiles que finalmente resultaron asesinados en manos de los elementos del Ejército.
Tras expirar el plazo planteado por la autoridad, aún quedan en prisión seis efectivos, (un teniente y cinco soldados), acusados de los delitos de homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público.
Según las grabaciones que fueron difundidas en un primer momento sobre el caso, gracias a una cámara de seguridad ubicada en las proximidades del lugar, se puede ver cómo luego de haber reducido a los civiles, y en un episodio poco claro, los militares disparan contra la maleza y finalmente contra los detenidos que, fallecen en el lugar.
Este episodio despertó el revuelo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México que advirtió a la Secretaría de la Defensa Nacional por "graves violaciones" a los Derechos Humanos y a la vida.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.