08/06/2023
Un juez federal emitió una orden de bloqueo provisional para bloquear partes de una nueva ley aprobada por el Congreso de Florida y promulgada por el gobernador Ron DeSantis que prohíbe que los menores transgénero reciban los llamados "bloqueadores de la pubertad".
El juez Robert Hinkle, designado en ese momento por el presidente demócrata Bill Clinton, emitió una orden judicial preliminar que permitía que tres niños transgénero continuaran con el tratamiento.
La demanda, dictaminada por el juez Hinkle en violación de una ley firmada por el gobernador DeSantis poco antes de anunciar su campaña en la Casa Blanca, argumenta que la identidad de género es real y que el estado no tiene motivos racionales para negar el tratamiento a estos pacientes.
La decisión de Hinkle se enfoca únicamente en los tres niños cuyos padres presentaron la demanda. Simone Criss, abogada de Southern Counsel que representa a los padres, dijo que espera que los proveedores de atención médica y los fiscales reconozcan que el fallo se aplica en todo el estado.
Sin embargo, la oficina del gobernador DeSantis emitió un comunicado diciendo que la ley se aplicaría a todos menos a tres niños. Jeremy Redfern, portavoz de DeSantis, agregó: "Seguiremos luchando contra los estafadores en el establecimiento médico que priorizan la ideología sobre la evidencia".
La ley, aprobada por DeSantis, prohíbe que los menores que se identifican como transgénero reciban tratamiento de reasignación de sexo, incluidas las recetas que bloquean las hormonas de la pubertad o la cirugía de reasignación de sexo.
Según la ley, el tribunal puede intervenir para sacar temporalmente a un menor del hogar si está recibiendo dicho tratamiento o procedimiento, y tratar estas opciones como casos de abuso infantil. Florida se encuentra entre los 19 estados que han aprobado leyes que restringen o prohíben estos tratamientos, que han estado disponibles en los Estados Unidos durante más de una década.
Según AP, algunos padres de niños transgénero en Florida han buscado ayuda para abandonar el estado debido a la ley, incluida una madre de Pensacola llamada Kim, que no quiso revelar su apellido por temor a que su hijo se convirtiera en una figura política.
El juez subrayó que la prohibición de tratamiento para menores ignora los riesgos que estos pacientes pueden enfrentar y se basa en investigaciones que muestran que los jóvenes y adultos transgénero son propensos al estrés, la depresión y los pensamientos suicidas.
Sin embargo, la evidencia sobre si el tratamiento hormonal o la cirugía resuelven estos problemas es mixta. Hinkle es el mismo juez que emitió una orden judicial en 2014 declarando inconstitucional la prohibición estatal del matrimonio entre personas del mismo sexo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.