10/08/2023

En escena

Levantan momentáneamente los cortes de ruta en Jujuy

Las comunidades indígenas que integran el Tercer malón de la Paz, que mantenían distintos cortes a lo largo de la ruta nacional 9, anunciaron mediante un comunicado que se levanta el corte y expresaron que "En razón de las próximas elecciones PASO se informa públicamente que: a partir de horas 08.00 del 10 Agosto 2023, las comunidades indígenas en el cruce de Purmamarca - continuarán hasta el 14-08-23 - reclamando la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy a un costado de la ruta nacional 9" y que "Tal decisión aprobada en Asamblea y considerando las leyes electorales en vigencia. También se expresa un fuerte apoyo a los hermanos y hermanas indígenas que se trasladaron a Buenos Aires a luchar por la nulidad de la reciente reforma constitucional aprobada en Jujuy", concluye el comunicado.


El tercer Malón de la Paz está conformado por unos diez pueblos originarios de Jujuy y, mientras algunos grupos mantenían los cortes de ruta en la provincia como forma de protesta contra el gobierno de Morales, otro grupo de manifestantes partieron el pasado 25 de julio rumbo hacia la Ciudad de Buenos Aires y hoy se encuentran acampando frente al Palacio de Tribunales, donde entregaron un petitorio para la Corte Suprema de Justicia, solicitando que intervengan y dejen sin efecto la reforma constitucional llevada adelante por el gobernador y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, pero aún no han tenido respuestas.

Sus integrantes, también denuncian que les negaron el pedido de poder armar carpas y de poder tener baños químicos, por lo que se encuentran durmiendo a la intemperie frente a los tribunales, en la Plaza Lavalle. También se encadenaron en las escalinatas del edificio y comenzaron una huelga de hambre para ser escuchados por las autoridades.

La nueva Constitución provincial fue aprobada en un contexto de protestas de docentes y comunidades indígenas. Algunos de los puntos más controversiales y que generó el malestar de los pobladores es que restringe el derecho a la protesta, el derecho de las comunidades indígenas y la defensa del agua como recurso, denuncian sus detractores.

En ese marco de descontento social se aprobaron las modificaciones, generando el repudio de miles de jujeños que salieron a las calles junto a los docentes, trabajadores de la salud y empleados públicos, con la consigna Arriba los salarios, abajo la reforma".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A