30/09/2023

Policiales

Lasso desplegó 800 militares y policías para intervenir la Penitenciaría de Guayaquil

El mandatario anunció los resultados del operativos luego de una nueva extensión del estado de excepción que rige en el país.

El Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, informó la realización de un enorme operativo conjunto entre fuerzas militares y policiales para intervenir la Penitenciaría de Guayaquil. Del despliegue participaron alrededor de 800 elementos de ambas fuerzas.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta de X, antes Twitter, del mandatario ecuatoriano, en donde brindó detalles acerca acerca del procedimiento realizado en la unidad carcelaria.

"Ecuatorianos: Sobre la base del Decreto Ejecutivo 878, que extiende el Estado de Excepción en el sistema penitenciario, las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional en coordinación con el SNAI, intervinieron la Penitenciaría de Guayaquil a las 05h30. Es un equipo de casi 800 militares y policías que ingresaron al pabellón 4 para hacer un control de armas, municiones y explosivos con el objetivo de desarmar a las organizaciones delictivas. Vamos a seguir, hasta el último día de Gobierno, luchando contra los grupos criminales que generan violencia dentro y fuera de las cárceles", expresó Lasso.

Soldados en el operativo en la penitenciaría de Guayaquil

Por su parte, la administración de Lasso decidió ampliar un mes más el estado excepción que rige sobre el sistema carcelario de todo el país con el fin de aplacar la ola de violencia que comenzó en los reclusorios y que se expandió a todo el país y que ha llevado a Ecuador a convertirse en el país más violento de Latinoamérica.

De acuerdo con los registros oficiales, la tasa de homicidios durante el 2022 alcanzó los 26 casos cada 100 mil habitantes. En lo que va del año, la tasa se encuentra en los 20 homicidios cada 100 mil habitantes y continúa en aumento que de acuerdo a los expertos, podría alcanzar los 40 hacia finales de año, un récord histórico para el pequeño país sudamericano.

El opertivo de hoy se da luego de que el Ejecutivo ampliara por 30 días más el estado de excepción decretado en julio en el sistema penitenciario del país

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades