11/09/2023

Política

Las Naciones Unidas advirtieron por avances del Congreso sobre la Justicia peruana

Ante el avance del Congreso sobre la Junta Nacional de Justicia la ONU advirtió que "la separación de poderes es un principio fundamental para la democracia plena".

A través de un comunicado titulado "La separación de poderes es un principio fundamental para la democracia plena", la (ONU) advirtió al Congreso Peruano por la aprobación por amplia mayoría de un polémico proyecto que busca investigar y sumariar por "causa grave" a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Las Naciones Unidas cuestionaron la moción aprobada por la legislatura del Perú a través de un comunicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter. "El sistema de Naciones Unidas del Perú expresa su preocupación ante la aprobación del pleno del Congreso de la República de avanzar con la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo cual podría derivar en su remoción total", reza el escrito.

Además, el organismo sostiene que la JNJ ocupa "un rol central para mantener el equilibrio de poderes" y para "la administración de justicia en el país". La iniciativa impulsada por parte del legislativo peruano fue interpretada como una jugada para realizar el recambio de los integrantes de ese órgano judicial.

El proyecto impulsado desde la legislatura peruana fue aprobado por 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones
. La iniciativa investigará a los miembros de la Junta Nacional de Justicia durante las próximas dos semanas, por adelantar opiniones en casos, filtrar documentación a la prensa y además también se acusa a los miembros de ese órgano judicial de excederse en el límite de edad, ya que una de sus integrantes, Inés Tello, continúa en el ejercicio de sus funciones a pesar de haber cumplido el límite de 75 años que fija la ley.
Congreso de la República del Perú - Organización Parlamentaria - Pleno
Por su parte, desde la Junta Nacional de Justicia expresaron que el accionar del parlamento peruano constituye "una amenaza al orden constitucional" y consideró a las imputaciones a los miembros del órgano judicial como "falaces" y "carentes de indicios de falta alguna".

"La Junta Nacional de Justicia considera que la eventual remoción de sus miembros sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú", sostuvieron.

La JNJ tiene una función esencial dentro del esquema judicial ya que se encarga de sancionar, de designar, y de fiscalizar a los jueces.

#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A