13/05/2024

Comunidad

Las inundaciones en Brasil llegan a Argentina y provocan los primeros estragos en Entre Ríos

Las autoridades entrerrianas ya realizaron la evacuación de al menos 500 personas en la ciudad de Concordia, producto del desborde del río Uruguay. Advierten que la altura del río podría seguir en aumento las próximas horas.

Las terribles inundaciones que afectan el estado de Rio Grande Do Sul, en Brasil, llegaron a la Argentina y comenzaron a provocar sus primeros estragos en la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos, en donde las autoridades ya han evacuado al menos a 500 personas producto del desborde del Río Uruguay.

El litoral argentino comienza a sufrir los primeros ecos de las graves inundaciones en el sur del país de vecino que hasta el momento han dejado 144 muertos y más de 2 millones de damnificados. En este sentido, el desborde del río Uruguay puso en alerta a las autoridades entrerrianas que se vieron en la obligación de activar los correspondientes protocolos de emergencia para llevar a cabo en la evacuación de al menos 500 personas.

Graves inundaciones en Entre Ríos y Uruguay: miles de personas tuvieron que  abandonar sus hogares | 26 Planeta - Medio Ambiente

Por su parte, el intendente de Concordia Francisco Azcué indicó que la situación es muy difícil aunque destacó la capacidad de la comuna de hacer frente a la situación. "Hay una serie de variables que influyen en el caudal de agua que llega del norte hasta acá. Tenemos la represa de Salto Grande a pocos kilómetros, y contiene el agua hasta cierto límite. Pero en un momento no puede seguir conteniendo el agua y tiene que hacer maniobras para que la apertura de las compuertas y el caudal de agua que sale de la represa impacte lo menos posible. Pero cuando el caudal es de esta magnitud, afecta indirectamente a nuestra ciudad, y nos da cierto margen de previsibilidad y trabajamos de otra manera", manifestó el intendente local en diálogo con Radio Mitre.

De acuerdo a los pronósticos de los especialistas se espera que el río Uruguay alcance una altura de 14 metros, a raíz de las intensas lluvias que se registran en el sur de Brasil. No obstante, Concordia no es la única ciudad argentina afectada por las crecidas, ya que las localidades de paso de Los Libres y de Santo Tomé en la vecina provincia de Corrientes también tuvieron que evacuar a varias familias luego de que el río alcanzara los 15 metros de altura.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades