06/06/2023
Tras el escándalo, en el que surgieron mensajes de voz en los que el exembajador del país en Venezuela hacía declaraciones. En grabaciones de audio llenas de palabrotas, publicadas por la revista Semana, el exembajador Armando Benedetti habla con el jefe de gabinete del presidente, Gustavo Petro, y amenaza con revelar detalles de su campaña presidencial de 2022 que podrían perjudicar al mandatario.
Las declaraciones revelaron que Benedetti, quien fuera presidente del Senado de Colombia, expresó su disconformidad por no haber recibido el cargo de ministro del Interior en la distribución de cargos luego de que quedara vacante en abril. De igual forma, insultó a la jefa de gabinete, Laura Sarabia. Señalando que a ella no se le dio el "espacio político" que él merece después de ayudar a Piotr a ganar las elecciones del año pasado.
Por su parte, el exembajador asegura que recaudó casi $4 millones de donantes para la campaña, e insinúa que parte de ese dinero provino de grupos narcotraficantes. Benedetti le dice amenazante a Sarabia que no dejará que la derriben. Se compara con Osama bin Laden por destruir las Torres Gemelas en Nueva York y advierte que no le importa si todos en el círculo de socios cercanos de Petro van con él.
Juro por la vida de mis hijos que esto nunca pasará, todos nos ahogaremos, todos terminaremos, iremos a la cárcel, dijo en una grabación de audio.
El lunes, tuiteó que su campaña había rechazado las donaciones que no cumplían con los requisitos y agregó que en su mayoría fueron financiadas con préstamos bancarios.
En una entrevista publicada el lunes, Benedetti reconoció que las grabaciones de audio eran genuinas, pero se negó a dar detalles sobre el origen de los fondos de la campaña que mencionó. Sin embargo, agregó que los donantes previstos "no eran empresarios".
Las cintas son el último episodio de un escándalo de corrupción que estalló en mayo luego de que Semana informara que Sarabia obligó a la niñera de su hijo a ser llevada al sótano frente al palacio presidencial luego de que desapareciera de su casa una maleta que contenía 7.000 dólares en efectivo.
Los funcionarios de seguridad presidencial obligaron a la niñera a someterse a una prueba de polígrafo.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, reveló posteriormente que los detectives habían interceptado a la niñera, supuestamente por orden de Sarabia. En tanto, la revista Cambio informó que la niñera fue trasladada a Venezuela en un avión chárter a pedido de Benedetti, por motivos que aún no se han esclarecido.
Benedetti y Sarabia fueron despedidos la semana pasada por un escándalo que dañó la confianza de los votantes en el gobierno de Peter y debilitó su posición en el Congreso.
Al parecer, Benedetti se reunió con la DEA y ya había contado todo y entregado videos, cintas, grabaciones de audio y toda la evidencia que tenía sobre el financiamiento de la campaña de Petro, por parte de la dictadura venezolana antes de que lo callaran. Este es un gran escándalo de corrupción. Escuchar esto solo deja entumecimiento, temor por el país.
El escándalo político más grave de la historia de Colombia. Desde que se destapó el escándalo de Nicolás Petro se sabe que se avecina algo peor que el juicio 8000. Este es un tema muy serio. Según el caso, Maduro financió la campaña de Petro a través del clan Torres.
Los audios de la exembajadora, publicados hoy por la revista Semana, son solo el comienzo de un escándalo internacional. Dinero de la dictadura venezolana instaló al presidente de Colombia. Benedetti pidió protección al Departamento de Estado. En unas grabaciones de audio, Benedetti le dice a Laura Sarabia: Ahora si HP te amenaza a ti y al presidente, sé lo suficiente como para acabar con el mundo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.