29/09/2023

Política

Las disidencias de las FARC rompieron el cese al fuego con el Gobierno de Petro

El grupo guerrillero liderado por alias "Iván Mordisco" acusó al Gobierno nacional de "incapacidad para parar la guerra", tras el incremento de las acciones ofensivas por parte del Ejército Nacional.

La facción del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las antiguas FARC comandada por alias "Iván Mordisco" comunicaron la suspensión del cese al fuego acordado con el gobierno de Petro a raíz del incremento de las hostilidades por parte del Ejército Nacional hacia el grupo guerrillero.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter, la organización liderada por Iván Mordisco dio a conocer los motivos de la ruptura del alto al fuego acordado con las autoridades y advirtieron que lograr un acuerdo de paz con el Gobierno "se vuelve cada vez más insostenible".

"Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gobierno Nacional y las FARC - EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas al cese al fuego. Motivo: incapacidad para parar la guerra. Grupo atado de manos", reza el comunicado compartido en la cuenta oficial del grupo guerrillero.

El grupo guerrillero perpetró varios atentados en septiembre y sostuvo que las acciones militares del Ejército no permitieron la continuación de los diálogos - crédito  REUTERS/Mario Quintero

La decisión del EMC se da tras la intensificación de las operaciones del Ejército en la zona del Valle del Cauca y luego de que en los últimos días, se dieran a conocer los resultados de la "Operación Trueno" que dejó 20 guerrilleros abatidos desde su inicio.

De esta manera, y con lo expresado por parte de la organización, a partir de la ruptura del acuerdo se mantendrán las acciones ofensivas en todo el territorio nacional, que habían cesado hace una semana, según lo había anunciado el propio EMC.

Con esta determinación tomada por parte de la facción de Mordisco, la posibilidad de arribar a un acuerdo de paz en el corto plazo, se derrumba una vez más, a sólo diez días de haber comenzado los acercamientos entre ambas partes.

No obstante, no es la primera vez que se rompe un alto al fuego acordado entre el Gobierno de Petro y la guerrilla. Ya había sucedido una situación similar a inicios del año cuando las autoridades suspendieron la vigencia del mismo luego del asesinato de cuatro jóvenes que habían sido reclutados a la fuerza por el grupo guerrillero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A