09/05/2023
El implicado, quien fue identificado como George Álvarez, de origen hispano, dejó ocho muertos, fue acusado de homicidio imprudente y asalto con arma mortal, indicaron autoridades locales. Además, recibió ocho cargos por homicidio imprudente y otros diez por asalto agravado con arma mortal, detalló en conferencia de prensa Felix Sauceda, jefe de Policía de la localidad texana de Brownsville, donde tuvo lugar el suceso.
El agente precisó que todavía no se ha descartado que el atropello fuera intencional, por lo que los cargos recibidos podrían cambiar e incluso aumentar. Por otro lado, Álvarez presuntamente trató de huir de la escena, pero fue detenido. Además detallaron que el conductor, quien tiene una "amplia hoja de antecedentes penales", está bajo custodia por cargos que incluyen homicidio involuntario, indicó Sauceda.
El hecho, tuvo lugar luego de que un vehículo, que según Sauceda perdió el control, y arrolló a un grupo de peatones que esperaban en una parada de autobús, frente al refugio para personas sin hogar Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam. Todos ellos, habían salido del albergue migratorio, que allí se encontraba, cuando un auto los chocó.
Tras lo ocurrido, diversos espacios y organizaciones, comenzaron a cruzar fuego, respecto a la responsabilidad de lo ocurrido. Asimismo, la misma se solidarizó este lunes con las familias de los migrantes de este. Incuso, instó a los gobiernos y a los organismos internacionales a proteger a los migrantes e implementar, de forma inmediata, políticas integrales que respondan a la crisis de movilidad que vive la región latinoamericana.
La agrupación Utahzolanos, que divulga en las redes sociales información sobre la comunidad latina en Estados Unidos, elaboró una lista extraoficial con los nombres de los venezolanos muertos y heridos durante el atropello del pasado domingo cerca de un refugio en Texas, reportó AlNavío.
1. Ríchard Bustamante del estado Portuguesa
2. Brayan García del estado Zulia
3. Héctor Medina Medero del estado Falcón
4. Jorge Luis Flores del estado Falcón
5. Enyerber Cabarcas del estado Zulia
6. José Cairo de Caracas.
7. Cristian Jesús Sangronis Rodríguez
Este medio, trató de ponerse en contacto con familiares de las víctimas, quienes hasta el momento no se han pronunciado al respecto. Entre tanto, el régimen de Nicolás Maduro, exhortó a Estados Unidos a investigar el atropello de migrantes ocurrido el domingo en Texas. Por medio de un comunicado, difundido por la Cancillería, el Gobierno de Nicolás Maduro exhortó a las autoridades estadounidenses.
A las cuales exigió que se pongan a investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas, con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano que se han expresado en el pasado.
Tras lo ocurrido, varios casos han resonado ante las víctimas de este atroz accidente, que muchos han calificado de xenófobo. Entre los más resonados está el de Gabriel Gallardo, uno de los 10 migrantes heridos. El mismo, esperaba en la parada de autobús para abordar y continuar su camino por Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Sin embargo, producto del siniestro, perdió una de sus piernas, los que ha quebrado sus sueños apenas llegar a la tierra prometida. Con la esperanza de poder darles una mejor vida a su esposa e hijos, quienes lo esperan en Venezuela. En una entrevista, para Telemundo, contó que acababa de ser liberado, luego de entrar de manera irregular a Estados Unidos, cuando lo arrollaron. Vine a buscar un mejor futuro para mis hijos y ahora resulta que no tengo piernas. Mis sueños todos se han roto, se han ido, expresó Gabriel.
En tanto Andreina Mora, esposa de Gabriel, desde Venezuela envió un mensaje al gobierno norteamericano para que la ayuden, dado que busca poder reencontrarse con su marido, dado que ellos cuentan con los recursos para hacerlo por sus propios medios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.