25/05/2023
Los delincuentes, conocidos en la zona como jucus, procedieron a huir del lugar ante la presencia de los trabajadores mineros. Según reportaron, serían un grupo de al menos 40 ladrones de minerales, que fueron sorprendidos de manera infraganti sustrayendo una gran cantidad de metales preciosos en la mina Porco del departamento de Potosí.
De acuerdo al reporte, los denominados ladrones de mineral(jucus), encontraron la forma para burlar la seguridad del lugar e ingresar a la mina para llevar adelante su acto criminal. Este grupo delictivo robó una gran cantidad del mineral que ya estaba explotado por los trabajadores mineros.
Ante esta situación, un minero que se percató del robo, procedió a llamar a otros afiliados para intentar capturar a la banda de jucus; sin embargo, este grupo de delincuentes usó dinamita para trancar el paso de uno de los túneles y huir del lugar.
Según alertaron, este grupo habría ingresado por la zona de "Juan Carlos", con intención de jukeo (robo de minerales para su posterior comercialización) una acción que llevada a cabo principalmente en días festivos, dada la baja presencia de personas en el lugar.
Los delincuentes lograron darse a la fuga poniendo en peligro a los trabajadores. Sin embargo, en su rápida huida dejaron parte del botín en uno de los pasadizos de la mina. Entre tanto, los mineros afiliados a Porco no lograron capturar a los jucus a raíz de las piedras que cayeron en el interior de la mina producto de la detonación de la dinamita.
El dirigente máximo de este municipio advirtió que los jucus no solo están dedicados a robar mineral ya que en la mayoría de los casos, estas personas sustraen la maquinaria y herramientas de los trabajadores mineros.
Ante el constante robo de mineral, las autoridades originarias y trabajadores mineros piden normativas y leyes para sancionar la sustracción ilegal de mineral.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.