30/11/2023

Política

Lacalle Pou respaldó a Milei y sostuvo que con su llegada "cambia la región"

El Presidente uruguayo manifestó sus expectativas sobre la llegada del líder libertario a la Casa Rosada y señaló que añade un "ingrediente distinto" a la región.

Durante la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), el Presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió a al elección de Javier Milei como Presidente de la Argentina y aseguró que su llegada "cambia la región".

Con estas palabras, Lacalle Pou expresó su primer pronunciamiento fuerte sobre el mandatario electo argentino y aseguró que la presencia del libertario aporta "un ingrediente distinto" en la región. De esta manera el Presidente uruguayo se mostró expectante por la asunción del líder libertario, y la posibilidad de liberalizar las relaciones comerciales no sólo entre ambos países sino en el Mercosur. "Siempre cuando empieza algo nuevo le das crédito, y ojalá que los pasos sucesivos que tome, por lo menos con la relación con el país, que es la que nos atañe, y en la relación con el Mercosur, sea en base a lo que se dijo", afirmó el jefe de Estado.


La llegada de Milei a la escena política sudamericana y en especial del Mercosur, desequilibra hasta el momento la "balanza" de Brasil, que hallaba en Argentina no solamente un aliado incondicional en términos comerciales, sino también, muy cercano en términos ideológicos. En ese sentido, el mandatario uruguayo manifestó su optimismo sobre un viraje más liberal en la escena política del continente. "No nos metemos en la política interior de cada país. Creemos que, bajo su manto liberal, va a ver al vecino y va a decir: 'Así como yo soy liberal, quiero que tú también seas libre'. Es lo que pretende Uruguay", sostuvo Lacalle Pou durante la cena del CED.

A pesar de su intención de no involucrarse en los asuntos domésticos argentinos, Lacalle Pou realizó una breve reflexión sobre el balotaje en el país vecino, y señaló que una de las propuestas (en alusión a la encabezada por Sergio Massa) "encorsetó" a su gestión y se puso de acuerdo con Brasil. En tanto que con la propuesta libertaria, el mandatario uruguayo deslizó: "Si es que cumple (lo que dijo en la campaña electoral), dijo que creía en un Mercosur abierto".

El Presidente electo argentino y el jefe de Estado uruguayo, mantendrán un encuentro "mano a mano", el 10 de diciembre, tras la jura presidencial de Javier Milei.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A