14/08/2023

Comunidad

La victoria de Milei en las PASO reconfigura el mapa político del país

La victoria del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las PASO que se desarrollaron este domingo, reconfigura el mapa político del país con la consolidación del partido de ultraderecha como una nueva alternativa a nivel nacional. De esta manera, se proyecta un escenario electoral de tres tercios en las generales del próximo 22 de octubre. Con el 97% de las mesas escrutadas en todo el país, Milei obtenía el 30,4% de los votos; los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el 28,27%; y los de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, un total de 27,27% de los votos.

Javier Milei lograba imponerse en 16 de las 24 provincias del país, en tres de los cinco distritos de mayor peso electoral, que son Córdoba, Santa Fe y Mendoza, pero no pudo en las fronteras de Buenos Aires, donde se imponía la propuesta presidencial de Unión por la Patria encabezada por Massa, ni en la Ciudad de Buenos Aires, donde triunfaba la propuesta presidencial de Juntos por el Cambio. Además de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, la fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel se alzaba con triunfos en Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En tanto, con el 92% de las mesas escrutadas, en la provincia de Buenos Aires la sumatoria de las dos propuestas presidenciales de Unión por la Patria obtenía el 32,1% de los votos, seguido por las de Juntos por el Cambio con el 29,1% y relegado a un tercer lugar la formula Milei Villarruel que alcanzaba un 24.5%. En la CABA, y con el 92% de las mesas escrutadas, las fórmulas presidenciales de JxC ocupaban el primer lugar sumando en conjunto el 48,3% de los votos, seguido por la propuesta de UxP con 23,6% y en un tercer lugar el binomio Milei-Villarruel que reunía el 17,8%.

Asimismo, en Córdoba, con casi el 100% de las mesas computadas, Milei obtenía el primer lugar con el 33,6%, seguido por el gobernador y precandidato de "Hacemos por Nuestro País", Juan Schiaretti, que reunía el 27,5% y la propuesta presidencial de JxC en un tercer lugar con el 18,8%. Con un promedio de cercano al 95% de las mesas del país escrutadas, Milei se imponía en Jujuy con el 40% de los votos; en Misiones, donde reunía un 42,9; en Salta con el 49,4%, en La Rioja sumando el 36,4% de los votos y en San Luis, con el 47,9%. Obtenía también triunfos en San Juan, donde reunía el 34,2% de los votos, La Pampa, con el 32,8%, Río Negro, donde se imponía con el 37,1%, Chubut con el 39,5%, en Santa Cruz con el 29,1% y en Tucumán con un 36,0%.

El diputado libertario triunfaba en Tierra del Fuego y Neuquén, con 35,3% y 39,1%, respectivamente. De todas maneras, la fórmula presidencial de La Libertad Avanza no pudo imponerse en cuatro provincias del norte del país que quedaron en manos de Unión por la Patria.

En Formosa, donde las propuestas presidenciales de UxP sacaban en conjunto un total del 46,7% de los votos, casi duplicando la cantidad de votos que obtenía el binomio Milei-Villarruel ( 25,5%) y relegando a un tercer lugar a la sumatoria de los presidenciales de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich- Rodríguez Larreta ( 21,8%). Otro de los triunfos que se anotaba UxP en la categoría a Presidente es en la provincia de Chaco, donde la propuesta encabezada por Massa obtenía el 34,5% de los votos, mientras Milei ocupaba un segundo lugar con el 29,1%, relegando al tercer puesto a los presidenciales de JxC que reunían un 26,4%.


En Santiago del Estero, los postulantes a Presidente de UxP obtenían en conjunto el 53,4% de los votos, mientras el líder libertario quedaba en un segundo lugar con el 26,9%, seguido por la propuesta presidencial de JxC que alcanzaba un 28,2%. Catamarca también fue escenario del triunfo oficialista, donde los presidenciables de Unión por la Patria, se imponían en conjunto con un holgado resultado (40,6%), seguidos por la fórmula Milei-Villarruel (24,8%) y la propuesta de JxC a la Casa Rosada que en la sumatoria de los dos precandidatos reunía el 20,1% de los votos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A