20/09/2023

Comunidad

La Unesco nombró al Museo de la Esma Patrimonio de la Humanidad

Fue durante la 45º Convención de la organización organizada en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.

El Museo de la exEsma fue incorporado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras la 45º Convención organizada en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.

La noticia fue celebrada por el mandatario argentino, Alberto Fernández a través de un vídeo en sus redes sociales. "La memoria hay que mantenerla viva para que las malas experiencias no se repitan. La Argentina en esos años sufrió la persecución de todos los que se oponían a la dictadura. Algunas fueron perseguidos, detenidos y sometidos a torturas. Otros terminaron exiliados, otros asesinados y otros desaparecieron de la faz de la tierra", señaló el jefe de Estado.

Además, el mandatario agradeció "a las madres y abuelas que enseñaron a que no hay que buscar venganza sino verdad y justicia", y también a la gestión hecha por la Embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, para que el reconocimiento por parte de la organización de las Naciones Unidas sea posible.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también celebró la declaración del sitio como patrimonio de la humanidad y expresó: "Hoy por la mañana la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró patrimonio de la humanidad al Museo Sitio de la Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, que recuperamos allá por el 2004 e inauguramos en 2015? .

"Una vez más, como antes en el 2004 y después en el 2015... hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia", afirmó.

De esta forma, el Museo de la ExEsma se suma a la lista que ya integran otros seis memoriales alrededor del planeta. Los otros sitios que fueron reconocidos por la organización internacional son; la cúpula de Genbaku en Japón; Isla de Gorée, frente a las costas de Senegal; el Museo de Auschwitz - Birkenau, en Polonia; la isla Robben, en Sudáfrica; el Barrio del Puente viejo, en Bosnia, y el muelle de Valongo en Río de Janeiro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A