13/10/2023

Comunidad

La sequía no perdona: más de 100 municipios bolivianos se declararon en emergencia

La fuerte sequía ya afecta a siete de los nueve departamentos del país. Más de medio millón de familias y 3754 comunidades se encuentran afectadas por la escasez de agua.

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Calvimonte, aseguró que más de medio millón de familias bolivianas se han visto afectadas por la fuerte sequía que azota al país, y que afecta a siete de los nueve departamentos del país.

Hasta el momento son 105 los municipios declarados bajo estado de desastre a raíz de la fuerte sequía que atraviesa Bolivia, que se agrava todavía más, por la presencia del fenómeno climático conocido como "El Niño".

Durante la rueda de prensa realizada por el funcionario del Gobierno de Luis Arce se brindaron algunos detalles acerca de los daños ocasionados por la sequía en territorio boliviano. "Tenemos el registro de 553.645 familias afectadas y 3.745 comunidades de las alrededor de 20.000 con las que cuenta el territorio nacional", reportó Calvimonte.


De acuerdo a los datos informados por el viceministro de la Defensa Civil boliviana son alrededor de 553.645 las familias afectadas a causa de la sequía extrema, mientras que la cantidad de hectáreas cultivables dañadas asciende a más de 25 mil, mientras que las pérdidas de cabeza de ganado, superan las 163 mil, números extremadamente sensibles para la economía del país.

Por otra parte, la escasez de agua registrada a raíz de la sequía obligó a que en los departamentos más afectados por este fenómeno, el suministro del agua comience a ser restringido. Las jurisdicciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija son las más afectadas por esta situación.

En tanto, las autoridades bolivianas contemplan la posibilidad de realizar un "bombardeo de nubes" con expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de la Universidad Estatal Mayor de San Simón (UMSS), aunque por el momento no hay confirmaciones al respecto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A