01/10/2023

Comunidad

La sequía no da tregua: aparecen cientos de delfines muertos en el Amazonas

Desde el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá señalaron que el considerable aumento en la temperatura del agua puede ser una de las causas de la elevada mortandad.

Cientos de delfines rosados aparecieron muertos en las costas del río Tefé, afluente del Amazonas, a raíz de un significativo aumento en la temperatura del agua, según informó el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá.

Brasil atraviesa una ola de calor sin precedentes que ha llevado que la temperatura del agua se eleve ocho grados por encima de la normal, hasta los 40º C, lo cual ha ocasionado una mortandad sin precedentes de peces y de delfines, esta última, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Los expertos del Instituto Desarrollo Sustentable de Mamirauá calificaron a la situación cómo "inédita" ya que no existen registros anteriores de la muerte de estos cetáceos a raíz del incremento en la temperatura del agua. "Jamás hemos visto la muerte de delfines relacionada con la temperatura", manifestó la jefa de investigación del Instituto Mamirauá..

Desde el pasado 23 de septiembre se han contabilizado la aparición de más de 110 ejemplares de las especies conocidas como delfín rosado (Inia geoffrensis) y también algunos ejemplares de tucuxi (Sotalia fluviatilis). La muerte masiva de estos animales pone en serio peligro los esfuerzos por la conservación de estos cetáceos de los que, de acuerdo a los datos del último censo realizado, existe una población aproximada de entre 800 a 900 ejemplares de delfines rosados y cerca de 500 tucuxis.

Ola de calor en Brasil: cientos de delfines rosados aparecen muertos en el  Amazonas

No obstante, sumada a la elevada mortandad de peces (principal alimento de los delfines) registradas en las últimas semanas en las costas de la ciudad brasilera de Manaos, debe añadirse un marcado descenso en el caudal de agua de los ríos de la región que han alcanzado mínimos históricos.

Por su parte, desde la ONG ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature) comenzaron los trabajos de traslados de los delfines que se encuentran en la zona hacia zonas con una mayor profundidad y con una temperatura de agua más moderada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades