10/01/2024
Varios gobiernos de la región hicieron llegar su respaldo a Daniel Noboa, en medio de la fuerte ola de violencia que atraviesa el país y que lo obligó a declarar el "conflicto armado interno".
Luego de que el Presidente del Ecuador Daniel Noboa declara la existencia de un "conflicto armado interno" para hacer frente con las Fuerzas Armadas a la oleada de violencia desatada por las bandas del crimen organizado que operan en el territorio nacional, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú, entre otros, se solidarizaron con el pueblo ecuatoriano ante los hechos sucedidos.
Uno de los primeros en pronunciarse, fue el mandatario de Bolivia, Luis Catacora Arce que a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), se manifestó en contra de los hechos de violencia en Ecuador. "Desde el Estado Plurinacional de Bolivia repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del #Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia. Manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador", sostuvo el mandatario.
Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del #Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra...
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 10, 2024
Por su parte, Evo Morales hizo lo propio y condenó los sucesos en suelo ecuatoriano. "La violencia criminal venga de donde venga no es aceptable en un Estado de derecho. Todo mi apoyo al pueblo ecuatoriano en este complicado momento que le está tocando sobrellevar", expresó a través de su cuenta de X.
La Cancillería argentina, a cargo de Diana Mondino le envió al presidente Daniel Noboa su "más firme" respaldo en la lucha contra la delincuencia organizada que busca "socavar el imperio de la ley".
El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de #Ecuador, presidente @DanielNoboaOk, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley. pic.twitter.com/BUk327Cnui
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) January 10, 2024
Otro de los países de la región que expresó su solidaridad hacia el Ecuador fue la República de Colombia que a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar su respaldo a la "institucionalidad democrática" en el vecino país. "El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país", reza el comunicado publicado por la Cancillería colombiana en su cuenta de X.
A su vez, Perú emitió un comunicado a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores en donde rechaza las acciones de los grupos delictivos en el Ecuador. "El Gobierno del Perú condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país", señala el escrito.
El Presidente del Paraguay, Santiago Peña, también hizo llegar su sólido respaldo a Noboa a través de un escueto mensaje en su cuenta de X. "Todo nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente Daniel Noboa. Lo que sucede en Ecuador es un llamado a unirnos cada vez más para combatir con más fuerza al crimen organizado en la región", aseguró.
Todo nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente @DanielNoboaOk. Lo que sucede en Ecuador es un llamado a unirnos cada vez más para combatir con más fuerza al crimen organizado en la región.
— Santiago Peña (@SantiPenap) January 10, 2024
No es soplar y hacer botellas.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 9, 2024
El Gobierno ecuatoriano se ha visto forzado a declarar el "conflicto armado interno" para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas e intentar reestablecer el orden en las calles, que en las últimas horas se ha visto severamente afectado, con secuestros y ejecuciones de policías, motines en las cárceles y atentados en la vía pública, desatados tras la fuga del líder criminal alias "Fito", de la Penitenciaría del Litoral.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.