03/05/2023
El exayudante de campo del expresidente Jair Bolsonaro (PL), el teniente coronel Mauro Cid Barbosa, fue detenido durante un operativo desarrollado por la Policía Federal en la mañana de este miércoles. La detención se produce en el marco de un operativo de la PF que investiga a un grupo sospechoso, que se encargaron de realizar la inserción de datos falsos de vacunación contra la Covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud.
Ante esto, la Policía de Brasil, allanó la casa del exmandatario Jair Bolsonaro, en el marco de una investigación sobre los datos falsos de vacunación COVID introducidos en el sistema del Ministerio de Salud. La operación, denominada Venire, ejecutó 16 órdenes de registro y captura, y seis órdenes de arresto preventivo en Brasilia y Río de Janeiro. Según la corporación, los agentes también analizan material incautado durante allanamientos y entrevistas a personas que tienen información sobre los hechos investigados.
Según los medios locales, dichas acciones habrían sido desarrolladas por un grupo cercano a Bolsonaro, el cual habría manipulado las cartillas de vacunación del propio expresidente, de su hija Laura Bolsonaro, de 12 años, del exayudante de órdenes Mauro Cid Barbosa, de su mujer y su hija. El principal objetivo de la falsificación sería garantizar la entrada de Bolsonaro y sus familiares a EEUU, donde la ley exigía estar vacunado contra el COVID-19. Es por ello, que emitieron ordenens de cateo en la casa donde el expresidente reside tras su regreso al país.
Por su parte, el teniente coronel Mauro Sid Barboso, exasistente del expresidente, así como sus dos guardias de seguridad, fueron detenidos como parte de la operación. Como se ha señalado, no se ha emitido ninguna orden de arresto contra el propio Bolsonaro, pero está previsto que declare este 3 de mayo.
La PF informó que las inserciones falsas, ocurridas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, las cuales dieron como resultado la posibilidad de permitir que las personas emitan certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas de Brasil y Estados Unidos.
Entre tanto, la policía investiga la actuación de las llamadas milicias digitales, actualmente pendiente ante el Supremo Tribunal Federal. La Policía Federal informó que los hechos investigados constituyen, en teoría, los delitos de infracción de medida sanitaria preventiva, asociación delictuosa, inserción de datos falsos en sistemas de información y corrupción de menores.
Además, su celular y el de la ex primera dama, Michelle Bolsonaro, fueron incautados por la policía. La operación se desarrolla en Brasilia y en Río de Janeiro, y están siendo cumplidos 16 mandatos de búsqueda de documentos y seis órdenes de arresto.
En un comunicado, la Policía Federal informó que entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 hubo inserciones falsas en cartillas de vacunación del Ministerio de Salud. En el cual señala que: "Con eso, tales personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para burlar las restricciones sanitarias vigentes impuestas por los poderes públicos (Brasil y EEUU) destinadas a impedir la propagación de la enfermedad contagiosa, en este caso, la pandemia del COVID-19".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.