21/03/2024

Comunidad

La paz o morir como Pablo Escobar: la fuerte advertencia de Petro a las disidencias de las FARC

La advertencia del mandatario colombiano se produce en el marco de la suspensión del cese al fuego con la guerrilla en al menos 3 departamentos del país.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, le mandó una fuerte advertencia a la organización guerrillera del EMC, Estado Mayor Central, la principal disidencia de las exFARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras la ruptura del cese al fuego en tres departamentos del país: "Tienen que saber decidir ya, o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará, o se van por el camino del servicio del pueblo".

Las duras declaraciones del mandatario colombiano tienen se dan en un marco de fuertes tensiones con la organización armada liderada por alias "Iván Mordisco", luego de que la misma atacara a tiros a una comunidad indígena en el Valle del Cauca, hecho que provocó la ruptura del cese al fuego en al menos tres departamentos del país. En alusión al líder de las disidencias de las FARC, Petro disparó: "Ahora está matando dirigentes campesinos, está asesinando al pueblo y habla de revolución. ¡Qué revolución ni qué carajos!".

Tanto el Gobierno colombiano como el grupo guerrillero mantienen conversaciones desde finales de 2023, aunque los diálogos entre ambos han experimentado varias idas y vueltas debido al accionar por parte de la organización armada contra la población civil, lo que derivó en un cambio de postura por parte de la administración de Petro que endureció su posición en las negociaciones para lograr la paz.

Gustavo Petro advirtió a los miembros de EMC: acuerdo de paz o

Por su parte, el líder guerrillero que fue señalado como "traqueto" (narcotraficante) por el mandatario colombiano, salió a responderle con dureza a través de un posteo en la cuenta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la red social X, (antes Twitter). "(Gustavo Petro) me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo", reza el post que firma Iván Lozada.

Bajo su política de "Paz Total" el Gobierno colombiano intenta acercar posiciones con las organizaciones armadas irregulares que operan en todo el país para poner fin a seis décadas de conflicto armado interno que han dejado más de 9 millones de víctimas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades