04/03/2023
Por medio de un nuevo informe, presentado por el organismo Human Rights Watch (HRW), el subdirector en funciones, Juan Pappier, señaló este viernes en una publicación hecha en su cuenta de Twitter, donde señala que El Salvador se encuentra atravesando por un desastre autoritario.
La debacle autoritaria de El Salvador sólo sería superada por un país con un golpe de estado militar y por el Talibán, escribió Pappier, en un hilo, donde dio más detalles, por medio de una serie de publicaciones obtenidas del medio local El Faro referidas al Informe de Democracia 2023.
Según un documento, perteneciente al Instituto Varieties of Democracy (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo, señala que bajo el Gobierno de Nayib Bukele se intensificó su represión contra los periodistas y la libertad de prensa y que junto a Túnez ya no son democracias. Es así que, en el informe detallan que, en este país está en el grupo de las autocracias electorales.
Asimismo, establecen que las acciones y decisiones que ha tomado el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, han generado un estado de alerta, por parte de los organismos nacionales e internacionales, que han señalado que El Salvador avanza hacia el autoritarismo.
El Salvador no será una dictadura, como quieren hacer creer a la gente algunos activistas, analistas, algunos periodistas y políticos que no fueron electos, sostuvo el presidente Bukele. No obstante, autoridades de Estados Unidos, señalaron el pasado jueves que el Gobierno de Nayib Bukele tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población, además de respetar los derechos humanos y el debido proceso.
Por otro lado, lo que ha despertado la indignación de esto espacios, son las imágenes de los presos, sin camiseta, con los tatuajes característicos de las pandillas, esposados, agachados y amontonados, han recorrido todo el mundo en los últimos días, con muchos detractores por la falta de humanidad en el trato. Reconocemos el desafío que enfrenta El Salvador para frenar la violencia de las pandillas, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.
Garantizar la seguridad pública es responsabilidad de los Gobiernos -añadió-. También tienen la responsabilidad de garantizar el debido proceso legal y de respetar los derechos humanos.
Cabe señalar que, en cuanto a los resultados obtenidos, en base a la mano dura ejercida durante el régimen de excepción, aprobado hace un año, se ha detenido a más de 64.000 personas, a las que el Gobierno salvadoreño acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a más de 3.300.
Entre tanto, varias organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido más de 7.900 denuncias de atropellos, la mayoría por detenciones arbitrarias.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.