16/12/2022
El Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, estableció que al menos 199 hombres y 26 mujeres están presos por razones políticas en Nicaragua. En el país centroamericano, sus residentes denuncian constantemente el avasallamiento a sus derechos, por las críticas que puedan ejercerse contra el gobierno.
La información, se dio a conocer en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua, el Alto Comisionado austriaco pidió al régimen de Daniel Ortega la inmediata liberación de todos estos detenidos, que desde el pasado informe presentado ante este órgano han aumentado en una semana.
Me gustaría expresar mi solidaridad con las víctimas y sus familias, y con todos los defensores de derechos humanos en Nicaragua y en el exilio, expresó Türk al final de su intervención y aseguró: Mi Oficina continuará apoyando los esfuerzos por la rendición de cuentas y por la promoción y protección de los derechos humanos.
Entre tanto, Türk estableció que Nicaragua se había negado a cooperar con las distintas instancias de Naciones Unidas en materia de derechos humanos durante este año. Esto ilustra una situación en la que el contrato social está en ruinas, la verdad erosionada, las vidas rotas y la sociedad fracturada, concluyó el Alto Comisionado.
Por otro lado, enfatizó la denuncia ante el Consejo, por las detenciones sistemáticas de familiares de opositores políticos y disidentes. Donde señaló que las condiciones precarias de los detenidos en la prisión de El Chipote, que sufren condiciones inhumanas, acceso limitado a los cuidados médicos y que no pueden contactar habitualmente con sus familiares.
Asimismo, señaló que la salud mental de estos detenidos se deteriora cada día, a la cual Türk, establecido como un trato humillante y degradante al que han sido sometidos los familiares que acuden a visitar a los detenidos, con registros sin ropa realizados inclusive a mujeres ancianas.
Por otro lado ante la denominación Regimen, Verónica Sánchez, miembro de la Juventud Sandinista JS y ahora representante de Nicaragua, estuvo ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; donde solicitó que los países que se refieran al régimen de Daniel Ortega como Gobierno de Nicaragua, luego que la representante de Georgia llamó régimen a Ortega.
Cabe señalar que, Sánchez interrumpió en dos ocasiones las intervenciones de los delegados para reclamar por la palabra régimen. Nuevamente hago punto de orden porque parece que la peticiones de Nicaragua con respecto a que se dirija a nuestro gobierno de manera correcta no son escuchadas, solicitó a la delegada de Georgia por favor que omita dicho régimen al dirigirse al gobierno de Nicaragua, dijo Sánchez.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.