02/10/2023

Política

La ONU da luz verde a envío deuna misión internacional en Haití

Con la abstención de Rusia y China, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó desplegar una fuerza multinacional de apoyo sobre el país isleño, que será dirigida por Kenia.

Con la abstención de Rusia y de China, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó enviar "una misión multinacional de apoyo a la seguridad" dirigida por Kenia, a Haití, en medio de la agudización del conflicto que Puerto Príncipe mantiene con Santo Domingo.

La resolución fue recibida con beneplácito por parte del Gobierno haitiano que la calificó como "un rayo de esperanza". Vale mencionar que el país atraviesa una profunda crisis social, económica y política, en donde las bandas criminales incluso tienen control por sobre el Gobierno de algunos territorios nacionales.

En tanto, la iniciativa, que contó con 13 votos a favor y dos abstenciones, implica también un embargo de armas ligeras sobre el país isleño, cuyo objetivo es reducir aún más los altos niveles de violencia registrados.


Por su parte, se prevé que la misión tenga una duración aproximada de doce meses, y presente una revisión a los nueve. Por lo pronto, aunque no se mencionó el tamaño del contingente que será dirigido por el país africano, se estima que la cantidad de hombres a desplegar sobre territorio haitiano, ronde los dos mil.

Meses atrás ya se había evaluado la posibilidad del envío de una fuerza de apoyo multinacional aunque nunca llegó a concretarse. EL primer ministro haitiano, Ariel Henry, había solicitado con anterioridad el envío de fuerzas para poder retomar el control del país.

La situación de la nación insular es extremadamente grave si se analizan los últimos datos referidos a las muertes violentas en el país en donde, en los meses de octubre de 2022 y junio de 2023, se registraron un total de 2800 asesinatos, lo que da un promedio superior a los 10 homicidios por día, una cifra espeluznante que refleja la crítica situación que atraviesa el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A