20/11/2022
El grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó hoy a Perú con el objetivo de "escuchar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial", según afirmó su vocero, el ex canciller paraguayo Eladio Loizaga. Por otro lado, el representante de la secretaría general de la OEA estableció que se "reunirán con todos", en breves declaraciones a su arribo al aeropuerto de El Callao, vecino a Lima, según informó el diario local La República.
Entre tanto, la OEA tiene como objetivo analizar la crisis política en Perú, que se encuentra en una situación compleja. Dado que en este último tiempo, el Congreso ha venido haciendo presión para que el presidente Pedro Castillo, sea desvinculado de su cargo. Entre tanto, el mandatario no ha dado brazo torcer, con lo cual también buscó deshacerse de ese Parlamento, que viene haciendo de su estada en el cargo un verdadero infierno.
El grupo estará presente en el país hasta el 23 de noviembre. Si bien, se trata de una estadía reducida, aunque no podrán escuchar todas las voces y opiniones, aunque sí, habilitará "los canales adecuados" para que aquellos a los que no pueda ver personalmente "puedan remitir sus puntos de vista por escrito".
Para ello, previamente el organismo difundió en su página de Twitter un video, en el cual Loizaga, estableció que, escucharán "a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en varias de sus representaciones, al Gobierno y a la oposición, a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil".
Asimismo, Loizaga estableció que esta misión está compuesta por cancilleres de otros países, como Argentina, Santiago Cafiero; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; de Costa Rica, Arnaldo André; y de Belice, Eamon Courtenay, así como por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil.
Los intentos anteriores de los legisladores de la opción, para sacar a Castillo del poder vienen teniendo lugar desde que comenzó su mandato en el año 2021. Tras haber acusado al actual mandatario de fraude electoral para el que no presentaron pruebas y que, en concepto de las misiones de observadores nacionales e internacionales, lucía inverosímil.
Cabe señalar que, actualmente, hay una tercera moción, pero no se presentó ante la evidencia, reconocida por sus impulsores, de que también fracasaría. Como ya se había presenciado en dos ocasiones, el argumento de los ponentes es que la corrupción hace de Castillo un mandatario con "incapacidad moral permanente".
Entre tanto, las probabilidades de que Castillo sea acusado constitucionalmente, ya sea por la supuesta traición a la patria o por la denuncia de la Fiscalía, abre mejores posibilidades para sus enemigos, pues en ese caso se le podría suspender con 66 votos. Sin embargo, el entrampamiento está en que la denuncia de la Fiscalía no incluye ninguno de los cuatro delitos por los que se puede procesar a un presidente en funciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.