25/04/2023
La muerte de una joven de 39 años, dejó en evidencia varios casos de contagios de hepatitis C, los cuales estarían vinculados con violaciones de medidas de bioseguridad en dos hospitales de Holguín, Cuba, durante el procedimiento de hemodiálisis, según reveló el sitio Cubanet citando fuentes allegadas al caso.
Los problemas radican en el incumplimiento de la normas de seguridad en la terapia de sustitución renal destinada a ayudar a parcialmente en la función de los riñones. La falta de medidas, ocurrieron en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñíguez Landín y en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin. Asimismo, señalaron que la víctima fatal fue identificada como Dianet Betancourt Pérez, de 39 años, quien murió el pasado 15 de abril en el hospital Clínico Quirúrgico holguinero.
Mauricio Torres Mora, esposos de la víctima, expresó en sus redes sociales su profundo dolor y aprecio, a las personas que lo acompañan en estos difíciles momentos. Muchas gracias a familiares y amigos por todos los mensajes de condolencias por el fallecimiento de mi esposa el pasado sábado (15 de abril) y en especial a todo el personal del servicio de Nefrología del Hospital Clínico Quirúrgico, escribió.
Tras este repentino deceso, un allegado a la familia, decidió denunciar que había otras 16 personas contagiadas con hepatitis C. Sin embargo, se supo que el caso de Betancourth no lo pudo soportar porque estando ingresada cogió un hongo que resultó letal. Por otro lado, develaron personal de salud al citado medio, que los contagios se deben a que no se establecen las medidas de bioseguridad correspondiente, dado que se reutilizan los dializadores o filtros de los equipos de hemodiálisis.
Asimismo, hay faltante de jabón para desinfectar la fístula, los conductos de accesos a la venas, para los pacientes que necesitan tratamientos constantes. Considerando que, hay alrededor de 168 pacientes de hemodiálisis entre ambos hospitales provinciales, alrededor de 90 pacientes estarían contagiados con hepatitis C.
Cabe señalar que, esta enfermedad contiene síntomas que incluyen ictericia, fatiga, náuseas, fiebre y dolores musculares. El contagio del virus se transmite por contacto con la sangre de la persona infectada. Siendo la principal vía de contagio la reutilización de jeringas y la nula esterilización de las herramientas médicas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.