10/03/2023
En las últimas semanas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ha mostrado tajante, ante una serie de medidas que ha ido imponiendo la región. Asimismo, ha comenzado hacer campaña, de manera constante, dado que ha viajado por todo el país, para supuestamente promocionar su libro. Aunque, es evidente, que se ha enfocado en aquellos estados clave en el calendario primario. Planea visitar Iowa el viernes y luego Nevada el sábado.
Entre tanto, se espera que DeSantis haga su anuncio después del final de la sesión legislativa en mayo. Sin embargo, algunas fuentes cercanas, han señalado, que su candidatura presidencial para las próximas elecciones es inevitable. Aunque, habría un inconveniente, dado que la ley estatal podría requerir que renuncie como gobernador primero. Puesto que existe la reconocida ley Resign-to-Run requiere que los funcionarios estatales renuncien a su cargo antes de postularse para presidente de los Estados Unidos.
Ante esto, la sesión legislativa estatal comenzó esta semana, pero un proyecto de ley que aclararía las intenciones de la ley Resign-to-Run no está en la lista, lo que podría ser un problema para DeSantis. Entre tanto, algunos expertos políticos en Florida, señalaron que deben aclararse a lo que el proyecto de ley considera que califica para una carrera presidencial es ahora, antes del final de la actual sesión legislativa.
Considerando que dicha ley ha sido modificada dos veces en el pasado. En primer lugar, en 2007, fue cambiado por el entonces gobernador Charlie Crist, que estaba buscando ser un compañero de fórmula vicepresidencial. Por otro lado, fue cambiado de nuevo en 2018 cuando el ex gobernador Rick Scott, hizo que el proyecto de ley fuera más restrictivo y requirió que los funcionarios estatales buscaran un cargo federal sin renunciar primero.
No obstante, la legislatura estatal puede abordar el área gris de la ley Resign-to-Run definiendo más específicamente lo que significa calificar para un cargo federal. Entre tanto, la ley continúa en una nebulosa de dudas, con lo cual de momento, DeSantis probablemente no tiene nada de qué preocuparse, hasta que se aclare la ley, asimismo, puede apostar que hay algunas personas que argumentarían que no puede postularse legalmente para un cargo federal sin primero renunciar como gobernador.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.