23/12/2023

Política

La Justicia boliviana ratifica condena de 10 años contra Jeanine Añez

La sentencia fue ratificada por el pleno de la Sala del TSJ que declaró "infundado" el recurso presentado por la defensa de la exmandataria boliviana.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ratificó una sentencia de 10 años de prisión contra la expresidenta de facto Jeanine Añez en la causa Golpe II, de 2019, que investiga su responsabilidad en el golpe de Estado contra el exmandatario, Evo Morales.

La Sala del TSJ declaró "infundado" recurso presentado por la defensa de Añez para anular la condena, el máximo tribunal dejó firme la sentencia de diez años de cárcel contra la mandataria, quien fue hallada culpable de delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. No obstante, desde el entorno de la exmandataria de facto boliviana, no se descartó acudir a tribunales internacionales para apelar el fallo del Tribunal Supremo.

La exjefa de Estado de facto boliviana ha sido acusada por la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio del Interior de Bolivia de haber asumido la presidencia del Senado y la presidencia del país, sin cumplir con los requisitos constitucionales. La denuncia de este caso fue presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021, cuando Áñez ya estaba siendo procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

La expresidenta boliviana se encuentra actualmente detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores, en la ciudad de La Paz, en donde cumple su sentencia de una década tras las rejas, y donde también espera la resolución de al menos siete procesos judiciales restantes que tiene en su contra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades