13/08/2023

Comunidad

La jueza Servini denunciará penalmente al gobierno porteño por "improvisación e impericia"

La jueza federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, manifestó su preocupación ante "el grado de improvisación" en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar precandidatos a jefe de Gobierno porteño y a cargos locales en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollan este domingo 13 de agosto.


Asimismo, indicó que presentará una "denuncia penal". La jueza aludió a actas que labró requiriendo la presencia de técnicos para las máquinas del voto electrónico, directiva que no se habría cumplido. También habló sobre directivas relacionadas a que no pueden coexistir en un cuarto oscuro dos votantes, uno sufragando de manera manual para autoridades nacionales y el otro en forma electrónica para las elecciones porteñas.

En tanto, Servini fue advertida sobre inconvenientes en el uso de las máquinas en La Rural, predio habilitado para la votación de esta jornada, cuando emitía el sufragio la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. En este sentido, consideró que "si la máquina no anda" su directiva es que "el ciudadano vote por la nacional y si no puede votar por la Ciudad, ese no es problema mío. He puesto mi mejor buena voluntad". También indicó que los inconvenientes en ese lugar de votación "se repitieron" toda la mañana.

De esta manera, a través de un escrito, la jueza alertó a la Cámara sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral". Escrito que fue enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via.

Cabe mencionar que en la Ciudad de Buenos Aires doce precandidatos a jefe de Gobierno porteño compiten en las PASO en las que más de 2.500.000 personas están habilitadas para votar con una modalidad inédita en el distrito, que combina la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales. Las primarias se desarrollan en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos en una jornada destinada a definir candidatos de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares en las 15 Comunas.

Además se vota candidato a Presidente entre 19 fórmulas, y legisladores nacionales. Según los datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la CABA, pueden emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas que se manifestaron no binarias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A