31/10/2022
La imagen del presidente de Chile, Gabriel Boric, va en descenso llegando a un nuevo máximo que sorprende a las encuestas. Desde que asumió el cargo, el mandatario cada vez pierde el apoyo de la gente, según estableció una encuesta publicada por la empresa chilena de investigación, Cadem.
Entre tanto, según dichos resultados, los cuales se dieron a conocer durante la jornada del domingo, el mandatario tiene una desaprobación del 68% de los encuestados. Quienes aseguran rechazar la forma en que el presidente de Chile está conduciendo el país. Asimismo, el otro 26% restante, aprueba su gestión, sin embargo debido a las cifras que se manejan, este sería el peor mes para la imagen de Boric.
La misma, presenta una caída de 9 puntos en su nivel de aprobación (de 37% a 28%) y un alza de 8 puntos en su desaprobación (de 57% a 65%), desde que asumió el poder el pasado 11 de marzo. Por su parte, el sondeo establece que el 71% de los encuestados considera que Chile va por un mal camino y que un 21% cree que va bien. Sobre la situación económica actual, un 92% piensa que está estancada o en retroceso, y un 7% que se está creciendo.
No obstante, el 52% expresó tener una proyección pesimista o muy pesimista del país, y un 27% tiene una mirada positiva. Por último, en lo que se refiere a economía individual o familiar, el 46% sostuvo que cuentan con una buena situación y un 38% admitió tener una situación desfavorable. Para dicha encuesta, Cadem tomó las opiniones de 706 personas de 189 distintas comunas del país. Además, la encuestadora informó que el 90% de la muestra corresponde a población urbana y el restante 10% a población rural.
Cabe señalar que, otra encuestadora chilena, realizó otro sondeo en base a la imagen que proyecta el actual mandatario. Según estableció Pulso Ciudadano, las proyecciones establecieron una imagen similar, puesto que en este caso la aprobación de Boric cayó cuatro puntos hasta un 25,4% en octubre. En cuanto a la desaprobación alcanzó a un 63,4%, lo que es un incremento del 5,8% mientras que un 11% no sabe cómo evaluar.
Según los encuestados, en base al proceso constituyente que actualmente se debate en Chile. El 47,7% se inclinó por un nuevo proceso constitucional y un 33,8% optó por reformar el actual texto fundamental. Asimismo, el 42,8% aseguró que el proceso debería empezar lo antes posible; el 26,6% cree que es mejor después o en más de un año; el 16,8% piensa que se debería esperar unos meses y el 13,7% no sabe. Tal demuestran estos resultados, que Chile vive una fuerte crisis de seguridad y delincuencia, además de sufrir los embates de la crisis económica que se arrastrará por un tiempo más.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.