01/07/2023
El partido de derecha que postuló a Zuri Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), para la presidencia de Guatemala, denunció este viernes. Respecto el "fraude" en las elecciones del 25 de junio en la que quedó sexta.
Fabricaron una estafa que definitivamente no puede permanecer en el anonimato, el pueblo de Guatemala debe ser respetado, dijo a los periodistas Jaime Hernández, abogado del grupo derechista Valor, luego de presentar una denuncia ante los fiscales.
El simpatizante que exigió la re-realización de las elecciones señaló que tienen como pruebas cintas de video y más de mil protocolos electorales que han sido completamente cambiados, lo que significa cometer delitos de mentira ideológica con agravante electoral. tener.
Según cifras oficiales, este millar de hojas de registro representan el 0,82% de las 121.227 tramitadas (total 122.293) verificadas.
El 25 de junio se realizaron las elecciones generales, en las que los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) recibieron la mayor cantidad de votos entre 22 candidatos, y la segunda vuelta se realizará el 20 de agosto. de sus tres candidatos favoritos- permaneció en un distante sexto lugar, obteniendo solo el 6,57% de los votos.
Hernández agregó que la denuncia fue interpuesta contra todos los comisionados electorales departamentales y contra los empleados de sistemas informáticos a nivel nacional. Si bien no se imprimieron, los datos se cargaron al sistema, lo que significa que el fraude electoral es una prueba total en la República de Guatemala", explicó. Aunque señalan que por esto deben repetirse las elecciones.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un comunicado, exigió que se respeten los resultados electorales expresados ??por los ciudadanos. Además, confirmó que "observó una jornada electoral satisfactoria en la que los ciudadanos expresaron su voluntad".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.