28/05/2024
La denuncia contra Boluarte aún debe ser admitida por el Congreso peruano en donde, si es aceptada, la mandataria podría enfrentarse a una suspensión o destitución de su cargo.
El Ministerio Público de Perú presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra, a quien acusó de ser la autora del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado, en el marco del escándalo del Rolexgate que sacude al gobierno del país andino.
"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó hoy, ante el Congreso de la República, la denuncia constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado", reza el comunicado publicado por el Ministerio Público, en su cuenta en X, (antes Twitter).
? Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte Zegarra, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado. pic.twitter.com/l5lF6fxWzt
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 27, 2024
El ente judicial sospecha que los artículos de lujo que fueron entregados a la mandataria peruana por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fueron en realidad un soborno para que la jefa de Estado beneficiara con distintas medidas, entre ellas el aumento de su partidas presupuestarias, a la región gobernada por el mencionado dirigente.
"Los hechos están referidos a que la investigada habría recibido en calidad de donación del gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez, tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes argollas de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República", señala el escrito de la Fiscalía.
LEE MÁS: El Congreso peruano blinda a Boluarte y rechaza tratar tres mociones de destitución en su contra
Foto: Comunicado de la fiscalía de Perú.
Sin embargo, la denuncia constitucional contra la mandataria, que goza de inmunidad, debe aún ser tratada por el Congreso, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se deberá establecer si la misma es admitida o no. Si la misma es aceptada por el cuerpo, Boluarte podría llegar a ser suspendida o destituida de sus funciones.
Mientras tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tildó la denuncia contra Boluarte como parte de una "persecución sistemática en materia fiscal" hacia la mandataria. "Cuanto se te agotan los argumentos, tienes que poner a recrear tu imaginación para buscar delitos donde no existen. Insisto en lo que vengo diciendo semanas atrás, esta no es más que una muestra de la persecución sistemática en materia fiscal que se le viene haciendo a la señora presidenta de manera indebida, inconstitucional e ilegal", comentó durante una entrevista.