28/05/2024

Política

La Fiscalía General presentó una denuncia contra Dina Boluarte por el "Rolexgate"

La denuncia contra Boluarte aún debe ser admitida por el Congreso peruano en donde, si es aceptada, la mandataria podría enfrentarse a una suspensión o destitución de su cargo.

El Ministerio Público de Perú presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra, a quien acusó de ser la autora del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado, en el marco del escándalo del Rolexgate que sacude al gobierno del país andino.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó hoy, ante el Congreso de la República, la denuncia constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado", reza el comunicado publicado por el Ministerio Público, en su cuenta en X, (antes Twitter).


El ente judicial sospecha que los artículos de lujo que fueron entregados a la mandataria peruana por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fueron en realidad un soborno para que la jefa de Estado beneficiara con distintas medidas, entre ellas el aumento de su partidas presupuestarias, a la región gobernada por el mencionado dirigente.

"Los hechos están referidos a que la investigada habría recibido en calidad de donación del gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez, tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes argollas de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República", señala el escrito de la Fiscalía.

LEE MÁS: El Congreso peruano blinda a Boluarte y rechaza tratar tres mociones de destitución en su contra

Image

Foto: Comunicado de la fiscalía de Perú.

LEE MÁS: Perú: La JNJ destituyó a la titular del Ministerio Público por interferir en una investigación contra su hermana

Sin embargo, la denuncia constitucional contra la mandataria, que goza de inmunidad, debe aún ser tratada por el Congreso, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se deberá establecer si la misma es admitida o no. Si la misma es aceptada por el cuerpo, Boluarte podría llegar a ser suspendida o destituida de sus funciones.

Mientras tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tildó la denuncia contra Boluarte como parte de una "persecución sistemática en materia fiscal" hacia la mandataria. "Cuanto se te agotan los argumentos, tienes que poner a recrear tu imaginación para buscar delitos donde no existen. Insisto en lo que vengo diciendo semanas atrás, esta no es más que una muestra de la persecución sistemática en materia fiscal que se le viene haciendo a la señora presidenta de manera indebida, inconstitucional e ilegal", comentó durante una entrevista.


Foto: Congreso de Perú.

Cabe mencionar que la primera ocasión en la que se utilizó esta figura de acusación contra un primer mandatario, fue contra Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre de 2022. Según la Constitución peruana, un gobernante sólo puede ser acusado por traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, legislativas o por disolver de forma irregular el Congreso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Tras su detención, "El Mayo" Zambada se declaró "no culpable" por los cargos que se le imputan

26 de julio de 2024

La defensa de Zambada García informó que el cofundador de El Cartel de Sinaloa rechazó los cargos que la Justicia estadounidense le imputa.

Para arriba

Subscribite para recibir todas nuestras novedades