30/09/2023

Política

La Fiscalía General de Guatemala arremete contra el TSE y desde la OEA manifiestan "preocupación" por los hechos

El procedimiento se da sólo días después de que la Fiscalía solicitara la quita de inmunidad a los magistrados del Tribunal.

El Ministerio Público Fiscal de Guatemala continúa su embestida en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país y en las últimas horas ordenó un nuevo allanamiento a la sede de esa entidad para solicitar las actas de votaciones de las elecciones que consagraron a Bernardo Arévalo como Presidente del país centroamericano. La Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó su "preocupación" por lo sucedido.

A más de un mes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas, en donde el líder del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, se impuso por amplio margen ante Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Fiscalía General de la Nación al mando de Consuelo Porras sigue con las actuaciones que buscan sembrar dudas sobre la validez del resultado electoral de la jornada del 20 de agosto.

Guatemala: la autoridad electoral confirmó la segunda vuelta entre Torres y  Arévalo | El Tribunal Supremo Electoral frenó una maniobra contra el  candidato progresista | Página|12

En esta oportunidad se trata del cuarto allanamiento que sufren las oficinas del TSE y que nuevamente tienen como protagonistas al juez Fredy Orellana y al polémico fiscal Rafael Curruchiche. Vale mencionar que el último procedimiento de estas características había tenido lugar el 12 de septiembre y había sido fuertemente rechazado, por el partido de Arévalo y por la comunidad internacional.

En ese sentido, en un comunicado dado a conocer en las últimas horas, desde la OEA se vuelve a insistir en que el Ministerio Público realiza "prácticas intimidatorias" e intenta "sembrar dudas" sobre el proceso electoral y los resultados registrados en ambas vueltas electorales. "La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala ve con suma preocupación el nuevo allanamiento realizado a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Ciudad de Guatemala, y el pedido de levantamiento de inmunidad solicitado por el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE por la supuesta comisión de delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad", reza parte del comunicado publicado por el organismo.

Tras los hechos, Arévalo convocó una vez más a "defender la democracia" de los intentos golpistas encabezados por Porras, Curruchiche y Orellana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades