29/09/2023

Política

La Fiscalía General de Costa Rica investiga al Gobierno por vínculos con el narcotráfico

El Presidente tico, Rodrigo Chaves, rechazó las acusaciones y las tildó de "patrañas absurdas".

El Ministerio Público de Costa Rica le abrió una investigación al Gobierno de Rodrigo Chaves a raíz de presuntas negociaciones con organizaciones ligadas al narcotráfico, que tendrían como objetivo lograr un descenso en la cantidad de homicidios en el país. El presidente tico, calificó las acusaciones de "patrañas absurdas".

La investigación se inició tras la publicación de un artículo por parte del Diario mexicano El Universal titulado "el narcotráfico se afianza en Costa Rica",en donde se revelan presuntas negociaciones entre la administración de Chaves y organizaciones criminales vinculadas con el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las acusaciones generaron un alto impacto en la escena política costarricense, en donde el Presidente del Congreso, Rodrigo Arias se pronunció al respecto y le pidió a la Fiscalía investigar de manera "exhaustiva" el caso.

El presidente de Costa Rica dice que todos los días recibe amenazas de  muerte

Por su parte, en respuesta al artículo difundido por el medio mexicano, el Gobierno de Chaves emitió un comunicado en donde "rechaza y desmiente abiertamente" cualquier vinculación con estos grupos delictivos y en donde además señala que las Operaciones "Soberanía" y "Costa Rica Segura Plus" indican "la ruta del Gobierno" en temas de Seguridad.
En esa misma línea, el ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora retó, a través de un video,a un careo público al autor de la nota, José Meléndez, para que brinde detalles acerca de las presuntas negociaciones entre el Ejecutivo tico y los grupos criminales.


Los señalamientos realizados en el artículo publicado por el medio mexicano, se dan en el marco de un fuerte aumento de los índices de criminalidad en el país que recientemente ha marcado un récord con la cantidad de homicidios registrados en lo que va del año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades