14/11/2022
El producto interior bruto (PBI) de Brasil durante el segundo trimestre de 2022, ha presentado un crecimiento del 1,2% respecto al trimestre anterior. Asimismo, esta tasa se demuestra 1 décima mayor que la del primer trimestre de 2022, que fue del 1,1%. Mientras que la variación interanual del PIB ha sido del 3,2%, 15 décimas mayor que la del primer trimestre de 2022, que fue del 1,7%.
No obstante, la expectativa tenía la vara bastante alta, para lo que fue el resultado final, no obstante cerró el trimestre con números alentadores, según los datos establecidos por el Banco Central. Según el Índice Actividad Económica de Brasil (IBC-Br), considerado un previo del desempeño del PBI brasileño, registró un aumento del 1,36 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el período previo, informó hoy lunes el Banco Central.
Sin embargo, en base a la institución, el IBC-Br tuvo en el período de referencia un crecimiento del 4,32 por ciento sin ajuste estacional en comparación con el tercer trimestre de 2021. Asimismo, los datos dan a entender que hubo una aceleración de la economía brasileña en el tercer trimestre del año, con el mayor avance desde el cuarto trimestre de 2020, cuando se tuvo un aumento del 3,82 por ciento.
Desde el Banco Central de Brasil, establecieron en un reporte, que la economía del país registró en septiembre de este año un aumento del 0,05 por ciento con ajuste estacional frente al mes anterior, con lo cual se ha retomado una ligera alza, ya que en agosto hubo un descenso del 1,13 por ciento en el nivel de actividad.
Entre tanto, en lo que fueron los primeros nueve meses del año, el nivel de actividad de la economía brasileña aumentó un 2,93%, sin ajuste estacional, al mismo tiempo que en los últimos 12 meses terminados en septiembre el aumento fue de un 2,34 por ciento sin ajuste. Para ello, los especialistas alertan que los números del IBC-Br, no aconsejan tomar estas cifras al pie de la letra, porque las estimaciones de la institución central no siempre coinciden con el resultado oficial del PIB divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Cabe señalar que, desde el IBGE, el PIB brasileño aumentó en un 4,6 por ciento en 2021, con lo que revirtió en forma total la caída del 3,9 por ciento del año anterior, mientras que el gobierno estima que la economía del país avanzará un 2,7 por ciento este año. No obstante, el aumento fue suficiente, para dar garantías de un expansión desestacionalizada de 1,36% para la economía en el tercer trimestre, según cifras del banco central. Entre tanto, se espera que los datos oficiales del PBI, se den a conocer el 1 de diciembre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.