19/08/2023

Economía

La economía chilena cayó 1,1% en el segundo trimestre del año

Según un informe del Banco Central de Chile, la economía trasandina cayó un 1,1 por ciento en el segundo trimestre de 2023 y de esta manera anotó su tercer trimestre seguido de contracción.

La economía chilena sufrió una contracción del 1,1% durante el segundo trimestre, de acuerdo a los datos presentados en el informe de Cuentas Nacionales, elaborado por el Banco Central del país trasandino, y de esta manera se anota tres descensos consecutivos.

Según lo expuesto por el Banco Central chileno la desaceleración en la actividad económica chilena en 2023, registró en el primer trimestre del año un caída del 0,8% mientras que en el segundo alcanzó el 1,1%. Esos datos se suman a los del último trimestre del año 2022, en donde la economía tuvo un desempeño negativo en el orden del 2,3%.

Otra de las variables que presentó una fuerte contracción, según los datos que se desprenden del informe, es la demanda interna que se anotó una caída del orden del 5,6%, a causa de un menor consumo en los hogares trasandinos y de un menor nivel de inversión reflejado. Además, otro de los rubros que se anotó una fuerte caída fue el de las importaciones que descendieron en torno al 12%, mientras que las exportaciones lo hicieron en el orden del 1,2%, debido principalmente a menores envíos de productos de madera, frutas y cobre.

La inversión extranjera creció en Chile y alcanzó su registro más alto  desde 2015 - Infobae

"Desde la perspectiva del origen, la caída del producto interno bruto (PIB) fue incidida, principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera. En contraste, en particular la generación eléctrica, compensó parcialmente el resultado anterior", reza el informe publicado por el Banco Central chileno.

En los últimos años, la economía chilena ha tenido un comportamiento con bastantes altibajos, con una fuerte caída del 5,8% en pleno 2020, en el inicio de la pandemia, y con una recuperación histórica en el año siguiente, con un crecimiento del 11,7% para 2021, mientras que en 2022 ese crecimiento se desaceleró al 2 por ciento y para este año, se espera una caída entre el o,7 y el 1,7 por ciento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A