02/06/2023
La dictadura nicaragüense revocó la personería jurídica de la Asociación Hijas de Santa Luis de Marillac en el Espíritu Santo, que dirigía el colegio religioso, y ordenó la expropiación de sus bienes. La disolución de esta asociación religiosa, registrada desde 1999, fue aprobada por la Ministra del Interior de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch, conforme a un acuerdo ministerial publicado en La Gaceta Oficial.
Según el Ministerio del Interior, la ONG fue ilegalizada por "incumplimiento de las leyes que la rigen" debido a que "no presentó sus estados financieros del ejercicio 2022", "obstaculizando así el control y vigilancia", de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro. En cuanto a la liquidación de los bienes del organismo, el Gobierno explicó que la Procuraduría General de la República debe actuar de oficio para transferir bienes muebles o inmuebles al Estado de Nicaragua.
Por otro lado, la escuela fue expropiada hace unos días, de acuerdo ministerial se produjo dos días después de que la académica nicaragüense exiliada Marta Patricia Molina denunciara la apropiación por parte del régimen nicaragüense de la escuela de la congregación Hijas de Santa Luis de Marillac y ordenara la expulsión de las tres monjas que la dirigían.
Molina, quien es autor de un estudio titulado "Nicaragua: ¿Iglesia perseguida?", informó entonces que el régimen "decomisó el Instituto Técnico de Santa Luis de Marillac" en el municipio de San Sebastián de Yali, departamento de Jinotega, al norte de Nicaragua.
Según el investigador, este colegio, fundado hace 31 años, pertenece a las Hermanas de las Hijas de Santa Luisa de Marillac, y las autoridades ordenaron la expulsión de tres creyentes de esta comunidad. Por su parte, los vecinos de San Sebastián de Yali confirmaron a la prensa nicaragüense que el instituto estaba ocupado por la policía desde el pasado lunes por la noche.
La semana pasada, el régimen también intervino en la Escuela, Susana López Carazo, una de las obras simbólicas de las Hermanas Dominicas de Anunciata, en el departamento de Rivas, sur de Nicaragua, y expulsó a tres monjas de la comunidad, según informó el diario digital Confidencial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.