29/07/2024
La acusación fue realizada por Frank Pérez, abogado defensor de Ismael "El Mayo" Zambada. "Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente", declaró el letrado.
El abogado defensor del cofundador de El Cártel de Sinaloa (CDS), Ismael "El Mayo" Zambada García, denunció que su cliente fue "secuestrado" por el hijo del exsocio del capo narco, Joaquín "El Chapo" Guzmán, para ser entregado ante las autoridades norteamericanas en la ciudad de El Paso, Texas.
Según las primeras versiones planteadas por la defensa del peligrosísimo capo narco de 76 años, Zambada García habría sido secuestrado "por la fuerza" por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán que habría traicionado al líder del Cártel de Sinaloa. "Mi cliente no se entregó ni negoció ninguna condición con el gobierno de Estados Unidos (...) Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza", indicó Frank Pérez, abogado defensor de El Mayo, según el medio Los Ángeles Times.
LEE MÁS: Elecciones en Venezuela: Gobiernos de la región rechazan reconocer el triunfo de Maduro
Ismael, "El Mayo" Zambada García tras su detención.
LEE MÁS: Elecciones en Venezuela: Rafael Correa y Evo Morales vaticinan amplio triunfo de Maduro
Si bien en un principio había tomado fuerza la versión de que el cofundador del Cártel de Sinaloa se había entregado a cambio de "beneficios" pactados con las autoridades estadounidenses, con el correr de las horas, se puso el foco sobre el papel que habría jugado el hijo de "El Chapo" en la detención del veterano capo narco. El líder del cártel subió a un avión convencido de que se dirigía a otro lugar, sostuvo un funcionario norteamericano que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a discutir el asunto. La autoridad no proporcionó detalles como quién persuadió a Zambada para que subiera al avión o a dónde creía exactamente que iba.
Una de las pocas fotografías que se tiene de Ismael "El Mayo" Zambada.
Mientras tanto, el Gobierno mexicano ha reiterado que no estuvo involucrado en el procedimiento en donde se logró capturar al capo narco. Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que supo sobre el arresto de Zambada cuando ya había ocurrido y de voz del embajador del EE UU en México, Ken Salazar.
Zambada compareció ante el tribunal federal de El Paso el viernes por la mañana, donde un juez leyó los cargos que se le imputaban y le informó de sus derechos. De momento, "El Mayo" se encuentra detenido sin fianza y se declaró inocente de los cargos que se le acusan. Su próxima audiencia está prevista para el jueves, según indicó su abogado defensor.
Mientras tanto, la incertidumbre es muy grande acerca de qué va a pasar en el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más grandes y también más peligrosas del planeta. De momento, se habla de que Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Yiyo, e Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, hijo de El Mayo, podrían ser los posibles sucesores del capo narco.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.