27/12/2023

Política

La Corte Suprema libera a exfiscal antimafias en Guatemala

La Corte Suprema de Justicia guatemalteca ordenó la liberación de Virginia Laparra, exfiscal anticorrupción condenada a 4 años de prisión por "abuso de autoridad".

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) guatemalteca ordenó liberar a la exfiscal antimafias Virginia Laparra que permanecía detenida desde diciembre del año pasado tras haber sido condenada a cuatro años de prisión por supuesto "abuso de autoridad", luego de haber denunciado a un juez por irregularidades, sin contar con esa atribución.

Laparra que se desempeñaba como jefa la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cargo que recayó en manos del cuestionado fiscal Rafael Curruchiche, fue enjuiciada y desplazada de su cargo en medio de un proceso que fue cuestionado por los Estados Unidos, la Unión Europea y varias organizaciones de Derechos Humanos.


No obstante, y a pesar de la decisión del supremo tribunal, la situación judicial de Laparra aún debe aguardar el inicio de un segundo juicio en su contra, en este caso por la revelación de presunta información confidencial, que por el momento posee fecha de inicio. Cabe mencionar que la detención de Laparra tuvo lugar en medio de una fuerte ola de arrestos contra fiscales que investigaban importantes casos de corrupción en el país, y que estuvo encabezada por el Ministerio Público, al mando de Consuelo Porras.

Ante este escenario, la Fiscalía General de Guatemala continúa en el ojo de la tormenta de los Estados Unidos y de la Comunidad Internacional, quienes acusan al Ministerio Público de ese país de llevar a cabo acciones que "socavan" la democracia, al emprender una persecución judicial contra el mandatario electo de ese país, Bernardo Arévalo, quien se prevé asuma el 14 de enero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A